Al menos 35 muertos al derrumbarse un puente en una autopista de Italia

Unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones, cayeron al vacío desde 45 metros de altura en Génova. El viaducto habría colapsado por deficiencias estructurales. Hay varios heridos graves. Dramáticos testimonios

Edición Impresa

ROMA

Al menos 35 muertos y varios heridos, muchos de ellos de gravedad, es el saldo que dejó ayer el derrumbe de un puente vehicular de una autopista en Génova, durante una fuerte tormenta. Los datos fueron brindados por el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien tildó de “inaceptable” la tragedia y se comprometió a “determinar las responsabilidades” del desastre.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, viajó de inmediato a Génova para una reunión de emergencia. “Es una herida grave para Génova y para toda Italia”, dijo. “Los italianos tenemos el derecho de viajar seguros”, afirmó. “Es una catástrofe (...), una tragedia aterradora y absurda que afecta a tantas personas y familias”, lamentó por su parte en un comunicado el presidente Sergio Mattarella.

Al menos 30 vehículos, entre ellos tres camiones, se vieron afectados por el derrumbe del puente Morandi; algunos de ellos cayeron al vacío desde unos 45 metros de altura.

La imagen de un camión de la cadena de supermercados Basko detenido al borde del puente quebrado a punto de caer al vacío resumía el horror de la tragedia, que provocó dolor y rabia.

“Vi que el camión verde se detenía. Yo también me detuve, cerré el camión y salí corriendo”, contó aún sorprendido Afidi Idriss, un conductor marroquí que se siente bendecido por la buena suerte.

“No sé cómo me salvé. La autopista de repente desapareció y me caí con el auto. No sé cómo pude salir del vehículo”, contó Davide Capello, uno de los sobrevivientes.

Algunos calificaron el desplome del puente como una tragedia anunciada, ya que desde su construcción en los años 60 ha generado controversias y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación contra las grietas y la degradación del hormigón.

“Todos los días caminaba por debajo del puente a pie. Nunca me sentí seguro, escuchábamos ruidos sobre todo cuando pasaban camiones”, relató el senegalés Ibou Touré (23).

El futbolista Davide Capello (36), oriundo de Cerdeña, ex jugador del Cagliari y ahora arquero del Legino (en la provincia de Savona, norte de Italia, donde vive y trabaja como bombero), cayó con su auto en el derrumbe del viaducto desde 80 metros de altura y salió milagrosamente sano y salvo.

Los socorristas seguían trabajando anoche para rescatar con perros especializados a las personas atrapadas bajo los escombros del puente, que en la caída arrojó enormes bloques de cemento y de hierro retorcido. “Una escena apocalíptica”, aseguró un testigo a la emisora Isoradio.

La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras.

“¡OH DIOS, OH DIOS, OH DIOS!”

La televisión transmitió la grabación del dramático momento en el que un testigo asiste al derrumbe del puente que tenía una altura de 90 metros. “¡Oh Dios, oh Dios, oh Dios, Oh Dios!”, clama horrorizado.

“Escuché como un trueno, mi hija creía que era un terremoto. Entendimos luego que era la caída del puente. Algo terrible”, contó a SkyTV una habitante del sector, altamente poblado.

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y se abrió una investigación judicial para establecer quiénes son los responsables de la tragedia.

El puente “enfermo”, como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo, que se hundió tras el choque de un barco petrolero.

Autoridades de España, Francia y Alemania han enviado mensajes de solidaridad. Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está jalonada por largos túneles y viaductos.

El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros. (AFP, AP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE