Confirman la prisión de Amado Boudou y piden 9 años para Julio De Vido

Edición Impresa

La Justicia confirmó ayer la prisión del exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015), condenado a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, pese a los intentos de recusación de su defensa.

Por otro lado, el fiscal Juan García Elorrio pidió 9 años de prisión para el ex ministro Julio De Vido, por los delitos de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas” y por defraudación contra la administración pública.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Marcelo Hornos, declaró “inadmisible” el pedido de la defensa de Boudou, tras concluir el 7 de agosto pasado el juicio en el que se le condenó por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone.

Los magistrados también confirmaron la pena de 5 años y medio de cárcel para José María Núñez Carmona, considerado “partícipe necesario” de esos delitos, y la de 4 años y medio para Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa y “autor penalmente responsable” de cohecho activo.

Estos tres veredictos, publicados en la página del Centro de Información Judicial, coinciden con la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, que ya había rechazado las solicitudes de excarcelación presentadas por sus defensas, al considerar que los recursos no presentan “la debida fundamentación requerida”.

Según el tribunal, cuando Boudou se desempeñaba como ministro de Economía en 2009, adquirió junto a su socio una imprenta de dinero en quiebra -Ciccone Calcográfica- con el objetivo de imprimir billetes y documentación oficial.

El exvicepresidente de Cristina Fernández (2007-2015), que ingresó a prisión el pasado 7 de agosto tras la lectura de la sentencia, se declara inocente y víctima de una persecución política por haber querido “transformar la realidad” del país, tal y como defendió durante sus alegatos finales.

OTRAS CAUSAS

En paralelo, Boudou está procesado por el juez Sergio Torres por la compra directa, sin licitación, de 19 autos oficiales de alta gama para el Ministerio de Economía, cuando él estaba a cargo de esa cartera.

Por su parte el juez Ariel Lijo investiga la presunta falsificación de facturas en la rendición de viáticos por unos 20.000 euro en los viajes oficiales a París que Boudou hizo en 2011 como ministro. Y lo investigan por irregularidades en la negociación de la deuda de la provincia de Formosa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE