Canta los 50: María Garay vuelve a La Plata para comenzar a celebrar su medio siglo con la música

Edición Impresa

“Desde el alma”, es el nombre del espectáculo de la cordobesa María Garay con el que regresará a La Plata, ciudad que la adoptó y que la impulsó a la consagración popular, hace ya casi 50 años.

El aniversario, enorme, se cumplirá el año que viene, y la cantante cordobesa, que abrazó el tango como propio aunque se movió por otros géneros, dijo, entre risas, que es una de las pocas personas que “cumplirán dos veces 50”.

Sus orígenes en la música se remontan a marzo de 1969 en el mítico lugar de encuentro de estudiantes universitarios antes de los exámenes, Caprex, y con el que logró trascender las fronteras, con un éxito que la llevó a recorrer el mundo.

Se trataba de una cafetería improvisada, en 6 entre 47 y 48, que nació con dos mesitas y un par de sillas en la parte de adelante de una vieja casa ubicada frente a la Facultad de Humanidades, que tenía también una pequeña biblioteca. Pasaba, por allí, de casualidad o por el destino, con su marido y su pequeña hija (Marisa, que hoy la acompaña en los escenarios) cuando escuchó música que la invitó a asomarse.

“Había un trío tocando. Un bandoneonista, un guitarrista y un violinista, Elenco, que era vecino de mi mamá. Elenco me dijo ‘María, tenés que cantar’, porque siempre cantaba en las reuniones. Y había dos o tres personas. Allí canté un tema, y un señor me pidió ‘por favor, cante otro’ y yo seguí cantando. Insistieron tanto que estuve yendo durante un año los viernes y sábados. Y eso se empezó a agrandar por el boca en boca. A dos meses yo ya era tapa de La Gaceta, un diario que salía a la tarde, y así comenzó: con mucha ayuda de la gente y de los medios de la Ciudad de La Plata que me abrieron las puertas”, recordó meses atrás, en diálogo con Lazos.

Nieta de árabes, su abuelo paterno llegó de chico a Buenos Aires y enseguida se instaló en Córdoba, en donde nació su mamá, Amina, y también ella, en 1941, y dos de sus tres hermanos. A los dos años, María se mudó a Ensenada, en donde pasó su infancia y adolescencia. De joven se trasladó a Berisso, en donde residía cuando empezó con la música, para después instalarse en La Plata.

Con la participación especial de José Serrano Esteban “El Porteño” y de su hija Marisa, María estará acompañada por los músicos Eduardo Praino y Carlos Rulfi,y también habrá bailarines (Claudio Fischer y Sabrina Salvatore). Bajo la dirección de Praino y con la producción de Carmen Miranda, “Desde el alma”, una oportunidad para repasar su extensa trayectoria, se presentará el sábado desde las 21 en 39 entre 6 y 7.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE