Ya en campaña, Haddad se aferra al legado de Lula para llegar al ballotage
Edición Impresa | 13 de Septiembre de 2018 | 01:20

SAN PABLO
El ex ministro Fernando Haddad invocó ayer el legado de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva para impulsar su candidatura presidencial en su primer acto de campaña tras la renuncia electoral del ex mandatario brasileño, preso por corrupción e inhabilitado por la Justicia.
“No vamos a desistir de un proyecto que fue tan bien para tanta gente”, afirmó el aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en un encuentro con estudiantes en San Pablo.
La elección de un acto de marcado perfil educativo en la mayor metrópolis del país no fue casual, ya que se desempeñó como ministro de Educación en los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff y ejerció como alcalde de San Pablo entre 2013 y 2016.
Haddad vuelve ahora a una contienda electoral, esta vez por la Presidencia, después de sufrir en 2016 un auténtico batacazo en su intento por ser reelegido alcalde de San Pablo y con el desafío de absorber en menos de un mes el amplio apoyo que le atribuían las encuestas a Lula antes de ser inhabilitado como candidato.
Las encuestas daban entonces al ex mandatario una victoria amplia en primera vuelta con casi un 40% de las simpatías, frente al 8% que le atribuyó a Haddad el martes un sondeo elaborado por el Instituto Ibope.
Sin embargo, Haddad confía en que ese caudal político que Lula tenía a pesar de su encarcelamiento se traslade ahora a su figura y a la de Manuela D’Ávila, candidata a vicepresidenta y presente también en el acto de ayer. “Es secreto”, respondió el ex ministro irónicamente cuando los periodistas le preguntaron sobre la estrategia para materializar ese traslado de votos.
En su primer acto como candidato presidencial, Haddad hizo un repaso a los programas que impulsó cuando fue titular de la cartera de Educación y se valió del legado de su padrino político para hacer ver que con ellos el pueblo volverá a hacer realidad “sus sueños”. “Creo que los Gobiernos de Lula (2003-2010) mostraron que es posible” crear las condiciones “para que ustedes puedan crecer como personas”, dijo Haddad.
Desde la cárcel, el ex gobernante divulgó ayer una nueva carta en la que le advirtió a su heredero que será difícil corregir los errores del actual Gobierno de Michel Temer y lo invitó a “retomar el proceso de transformación de Brasil, en beneficio del pueblo”, que él inició.
Haddad fue confirmado como candidato presidencial por el PT el martes, en el último día del plazo marcado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que la formación progresista cambiara de candidato tras vetar el nombre de Lula para los comicios del 7 de octubre.
Según Ibope, Haddad (8%) está técnicamente empatado en el segundo lugar, si se considera el margen de error de dos puntos, con el laborista Ciro Gomes (11%), la ecologista Marina Silva (9%) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9%). Lejos queda el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder con 26%. Gomes dijo ayer a varios medios que “Brasil no aguanta otra Dilma (Rousseff), en referencia a Haddad, y que “el PT sólo piensa en sí mismo”. (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE