Atienden a cinco niños por día intoxicados con psicofármacos

Médicos del Hospital Especializado en Toxicología instan a redoblar los cuidados frente a la mayor presencia de pastillas en los hogares

Edición Impresa

NICOLÁS MALDONADO

nmaldonado@eldia.com

En medio del creciente consumo de psicofármacos que se viene registrando en nuestro país, la remanida frase “Mantener fuera del alcance de los niños” parece haber perdido efectividad. El centro de asistencia telefónica del Hospital Especializado en Toxicología de la Provincia atiende hoy en La Plata unas cinco consultas diarias de chicos intoxicados por accidentes con este tipo de medicación.

“Por la gran disponibilidad de psicofármacos en los hogares es algo que hoy vemos mucho: estamos atendiendo más de cinco consultas por día de chiquitos que llegan a la guardia con intoxicaciones por haber ingerido accidentalmente algún psicofármaco. Al haber tanta disponibilidad en los hogares, muchas veces quedan a su alcance en la cartera de la mamá, la mesada de la cocina o la mesita de luz”, reconoce la jefa de guardia del Hospital, Mariana Remes Lenicov.

Más allá del riesgo que implican, no es raro que este tipo de descuidos derive muchas veces en una internación preventiva, explica la médica toxicóloga. “Como los trastornos de conciencia y los mareos que les provocan las intoxicaciones son similares a los síntomas de una meningitis o una alteración en el sistema nervioso central, ante la duda se resuelve muchas veces dejarlos internados en el hospital para ver su evolución”.

Con todo, las consultas que llegan al Centro por accidentes con psicofármacos no se limitan a chicos en edad preescolar. El creciente uso de este tipo de medicamentos sin prescripción médica ha llevado también a que muchos adultos terminen sufriendo los efectos de una sobredosis accidental.

“Como hoy mucha gente se automedica con benzodiacepinas para dormir o sentirse mejor, el hecho de que no haya un seguimiento profesional hace que se produzcan accidentes. Uno de los más comunes ocurre cuando la gente está tomando además un relajante muscular o algún antiácido, que ahora suelen venir con benzodiacepinas o derivados. La sumatoria de los efectos de ambas medicaciones puede provocarles una alteración del sensorio y hasta una pérdida de conocimiento”, explica Remes Lenicov.

Tanto a ella como a otros médicos del Hospital Especializado en Toxicología, el aumento de este tipo de accidentes no parece sorprenderlos dado el boom de consumo de psicofármacos que viene registrándose en el país.

EMPASTILLADOS

Ya sea para tratar problemas de sueño, depresión o ansiedad, el año pasado se recetaron en Argentina unas 3.720 millones de dosis de psicofármacos, lo que representa un aumento de más de 1.000 millones con respecto a lo que se registraba hace apenas tres años.

El dato, presentado la semana pasada por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, muestra hasta qué punto este tipo de medicación y en particular las benzodiacepinas (el “clona” o el “rivo”, según el vocabulario popular) se han vuelto de consumo cada vez más común entre la población.

Con o sin receta, hoy unos 8 millones de argentinos consumen psicofármacos para tratar diversos cuadros emocionales, según surge del informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, que no es por cierto el único en advertir sobre la situación. El último Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado por la Sedronar indica también que al menos el 15% de la población argentina de entre 12 y 65 años consume psicofármacos con o sin prescripción.

0800-222-9911
El centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica funciona en el Hospital Interzonal Especializado en Toxicología y Salud Mental de la Provincia con un servicio de Guardia Telefónica las 24 horas los 365 días del año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE