Medidas para las escuelas y diálogos en la oposición

Garro “intervino” el Consejo Escolar, epicentro de una fuerte disputa política

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Julio Garro convocó el jueves a una reunión cerrada con funcionarios de su gabinete, concejales y consejeros escolares para abordar la polémica por el deterioro edilicio que afecta a las escuelas públicas de la Ciudad. El día anterior los gremios docentes habían irrumpido en el recinto del Concejo Deliberante reclamando la declaración de la emergencia educativa con el apoyo de la oposición y denunciando graves falencias en los establecimientos de La Plata. Y fue en este marco que el Intendente decidió intervenir políticamente el Consejo Escolar designando a un senador como el responsable de coordinar y monitorear las gestiones en ese ámbito y con la Dirección Provincial de Infraestructura y el Ejecutivo.

El diagnóstico presentado fue preocupante: luego de la explosión en la escuela de Moreno por la que perdieron la vida dos docentes a principios de agosto, más de una veintena de escuelas platenses permanece hoy sin gas, otro tanto tiene problemas edilicios de distinta índole y ocho, directamente, están sin clases. A ese panorama otro diagnóstico resultó aún más irritante: no es falta de presupuesto lo que mantiene a las escuelas platenses en esta situación, sino las dificultades administrativas para resolver cada problema.

Con una caja de 2,5 millones de pesos mensuales, el Consejo Escolar de La Plata es responsable de las tareas de mantenimiento y obras menores en los establecimientos, aunque claro que un desperfecto de gas se considera una obra menor y no por eso deja de tener una gran importancia. Además, el Consejo recibe día a día todas las notificaciones de los problemas que cada escuela pública reporta y los traslada a la Dirección provincial de Consejos Escolares y la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI). Un tercer actor toma intervención: el Ejecutivo municipal, que se encarga de ejecutar el Fondo Educativo que a través de la Provincia llega desde el gobierno nacional y que se ocupa de las obras de grandes dimensiones.

DEMORAS

“El presupuesto está, lo que hay son demoras administrativas”, aseguran los integrantes de la mesa que ahora coordinará el senador provincial Juan Pablo Allan y que apunta a resolver los temas más urgentes lo más rápido posible. En la Comuna saben además que la gobernadora Vidal sigue muy de cerca la situación escolar y buscan mostrarle rápidos resultados. Pero, además, Allan se ocupará de trabajar en la convivencia de los consejeros del oficialismo, que, provenientes de distintas vertientes, muestran en su dinámica cotidiana las divisiones internas de Cambiemos.

En tanto, la oposición local se mantiene en la espera de los reordenamientos a nivel nacional y provincial, que en esta coyuntura de crisis aún permanece en la indefinición y se presume que continuará así hasta los primeros meses de 2019. Sin embargo ya hace meses que los principales actores de la política local vienen manteniendo diálogos y bregando por su instalación, a pesar de que sus referentes –principalmente Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo- nacionales envíen tibias o nulas señales.

En ese marco, por un lado el bruerismo mantiene asiduas actividades tanto con intendentes del peronismo clásico como sectores kirchneristas. Y, por otra parte, el martorellismo, el massismo y el GEN, entre otros espacios, hacen lo propio. Lo que sí analizan en este tiempo prematuro para cualquier discusión de candidatura, es que una lista de unidad consensuada sería mucho más conveniente que una costosa PASO. Los espera en el horizonte una negociación difícil.

“Preocupa la situación edilicia de los establecimientos escolares: una veintena permanece sin gas por distintos desperfectos”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE