Expertos de la Ciudad analizan alcances de la bacteria que ya se cobró seis vidas

Edición Impresa

Ante la alarma provocada en gran parte de la población frente a los seis casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), ocurridos en cinco niños y un adulto, tres de esos casos en la provincia de Buenos Aires, miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Sobre esto, el doctor Horacio Lopardo, profesor consulto de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas, miembro de la SADEBAC y consultor del Hospital Garrahan, explicó que “los casos graves ocurren en pacientes que carecen de anticuerpos antitóxicos (imposible de detectar a cada uno de los habitantes). Una bacteria que, además de invadir, es capaz de liberar toxinas, desencadena el llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTS) porque el paciente carece de anticuerpos específicos que puedan neutralizar el efecto de la toxina”.

También el investigador de la UNLP detalló que se estuvo dando “una coincidencia de casos de estreptococo con influenza A, lo que no se daba anteriormente porque los picos de influenza se dan al principio del invierno y este año es más tardío. Y si bien no hay un mayor número de casos de influenza A que años anteriores, se dan justo con el aumento de circulación de estreptococos que ocurre en cada final de invierno - principio de primavera, y se sabe que la coinfección influenza A - estreptococo de grupo A agrava los cuadros clínicos”.

Sobre la posibilidad de que esté circulando una cepa más agresiva del estreptococo, el profesor e investigador de la UNLP, quien lleva 30 años estudiando las infecciones invasivas por esta bacteria, destacó que “está demostrado que hay cepas más agresivas e invasivas, pero circulan desde hace años. Pueden producir casos leves o graves, dependiendo del individuo al que ataque, por lo que es importante saber si hay circulación horizontal de alguna cepa en particular, lo que está siendo estudiado por el Instituto ANLIS-Malbrán”.

Por otra parte, el especialista señaló que las infecciones invasivas por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A “son subestimadas por su relativamente baja frecuencia, a pesar de que los estudios realizados en la Argentina demostraron su persistencia a lo largo de más de 25 años”.

Respecto a la posibilidad de que esta coincidencia entre la Gripe A y el Streptococcus pyogenes se repita en los próximos años, Lopardo aseguró que “no se sabe porque este año la gripe A fue más tardía, son cuestiones epidemiológicas y ambientales difíciles de determinar. En los años próximos se puede repetir o no, pero no se puede predecir de ningún modo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE