Buscan el apoyo de la UNLP para producir marihuana medicinal en General La Madrid

El intendente de ese distrito se reunió con investigadores de Exactas que ya están produciendo plantas para investigación

Edición Impresa

NICOLÁS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com

El proyecto de investigación que puso en marcha la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para analizar la potencialidad terapéutica de distintas cepas de cannabis constituye “el hito mas importante desde que el Congreso aprobó la Ley”, sostiene Martín Randazzo, el intendente de General La Madrid, quien días atrás viajó a La Plata en busca de apoyo para convertir a su partido en el primer productor de marihuana medicinal del país.

Que La Madrid aspira a convertirse en pionero en la producción de aceite de cannabis no es ciertamente una novedad. Ya en 2015 -tres años antes que entrara en vigencia la ley de cannabis medicinal-, el Concejo Deliberante de este distrito del sudoeste bonaerense aprobaba una resolución solicitando al Estado la despenalización de su cultivo y producción.

Cada vez más cerca de lograr ese propósito dado el nuevo marco legal, el intendente de La Madrid se reunió con investigadores del Centro de Investigaciones del Ambiente (CIM) para que lo asesoren sobre las variedades de cannabis que convendría producir en función de su potencial medicinal.

“Queremos hacer lo mismo que se está haciendo en la Universidad de La Plata pero a campo y a una escala mayor. Tenemos las tierras, tenemos la capacidad técnica, tenemos un camino ya recorrido en el tema y, sobre todo, tenemos la determinación de producir un aceite que sea accesible a todas las personas que lo necesitan para sus tratamientos”, afirma Randazzo (Cambiemos), quien con este propósito ya ha subscripto convenios con el INTA, el CONICET y la Universidad Nacional del Sur.

CEPAS SELECCIONADAS

La razón de que General La Madrid busque ahora apoyo formal en la Universidad Nacional de La Plata es un pequeño pero novedoso proyecto que puso en marcha la Facultad de Ciencias Exactas a principios de este mes. Se trata de un cultivo experimental de cannabis en pequeña escala destinado a estudiar el perfil de cannabinoides de tres cepas usadas desde hace años con distintos propósitos terapéuticos en la comunidad.

“Uno de los mayores obstáculos que tiene hasta hoy la investigación del cannabis en nuestro país es la inexistencia de cultivos que permitan abastecer la necesidad de los diversos grupos de investigación interesados en trabajar la temática”, explican en el CIM al comentar que su proyecto se basa en tres cepas aportadas por organizaciones de la sociedad civil: la ONG “El Jardín del Unicornio” y la Asociación Cultivo en Familia de La Plata (ACUFALP).

Estas organizaciones han seleccionado a través del tiempo una variedad de cepas de cannabis que les permiten contar con extractos de distintas características para tratar diversas dolencias que van desde el Mal de Parkinson y la Esclerosis Múltiple hasta la Artritis y la Enfermedad de Crohn.

Si bien esa selección de las especies de cannabis que ofrecerían diferentes características de aplicabilidad terapéutica tienen como base la experiencia práctica recabada a lo largo de años en cuanto a la efectividad en el tratamiento de una sintomatología particular, “el problema es que no se cuenta con estudios que vinculen esas características cuali-cuantitativas de los cannabinoides presentes en las diferentes especies y fitopreparados obtenidos a partir de ellas con los beneficios que los integrantes de esas organizaciones reconocen en cada especie”.

En este contexto, “el estudio de esas variedades y su comparación con cepas de todo el mundo resulta de primordial interés”, resaltan desde el Centro de Investigaciones del Ambiente de la UNLP, el laboratorio que picó en punta para realizar esa determinación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE