¿Origen ilegal de dos textos en poder de la ex presidenta?
Edición Impresa | 9 de Septiembre de 2018 | 02:14

El titular del Archivo General de la Nación (AGN), afirmó ayer que los documentos históricos pertenecientes al General José de San Martín y al ex presidente Hipólito Yrigoyen, secuestrados por la Policía Federal en los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner “provienen del mercado negro”.
“Todo indica que las cartas de San Martín y el documento de Yrigoyen que la justicia sustrajo de la casa de la ex presidenta y que se entregaron bajo custodia al Archivo General de la Nación son auténticos y que provienen del mercado negro”, dijo Perina.
En diálogo con Infobae, el titular del AGN adelantó que ahora deberá hacer un rastreo “que no será fácil” para determinar el origen de los escritos, aunque el expediente de Yrigoyen “claramente es del mercado negro porque sabemos que estaba en custodia del archivo de la Policía Federal”.
El archivo hallado durante los allanamientos que el juez Claudio Bonadio ordenó en la propiedad de CFK en El Calafate por la causa de los cuadernos es un prontuario del ex presidente radical, con las actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche que lleva la inscripción “Prontuario H. Yrigoyen digitalizado”.
“Son documentos que pueden llegar a valores insospechados. Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín. No me sorprendería que se pague un millón de dólares”, había dicho Perina
El director del Archivo, además, adelantó que creará una suerte de Fondo de Colección de Materiales Recuperados con la colaboración de Interpol para evitar el tráfico ilegal de documentación histórica en la Argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE