Pese al pedido de Macri, Mendoza y Jujuy igual quieren desdoblar

Edición Impresa

El calendario electoral sigue generando fuertes tensiones para el gobierno de Mauricio Macri.

A la sorda pulseada que se abrió entre la Rosada y María Eugenia Vidal por el posible adelantamiento de las elecciones bonaerenses, en las últimas horas se sumó la resistencia de otras tres provincias gobernadas por el oficialismo que también quieren ir a los comicios en una fecha distinta al de los presidenciales.

Los protagonistas de la movida son dos gobernadores radicales que buscarán reelegir y que prefieren no ir en la boleta junto a Mauricio Macri, cuya figura política, entienden, podría ser un contrapeso electoral en sus provincias.

Se trata de Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Gerardo Morales, de Jujuy, quienes ya recibieron mensajes informales de la Casa Rosada para que no adelanten los comicios, un escenario que Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña buscan evitar a toda costa.

En el escenario hay otro caso, aunque con menos peso específico. El radical Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, también quiere adelantar la feche de votación en su provincia, que este año debe renovar escaños en la Legislatura provincial.

Cornejo y Morales serán recibidos hoy junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por el presidente Macri en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde pasa sus vacaciones.

Se espera que en esa reunión haya una referencia directa de Macri al tema del calendario electoral. El presidente, Peña y Durán Barba quieren que los gobernadores del oficialismo convoquen las elecciones en sus provincias en sintonía con la fecha de la presidencial.

Todos descuentan que Rodríguez Larreta aceptará el planteo, por lo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires irá a las PASO en agosto y a las generales en octubre.

Pero el escenario se complica con los aliados radicales.

Ya en 2017, Cornejo hizo modificaciones en el calendario electoral, por lo que las elecciones comenzaron a realizarse en Mendoza en otra fecha. Pero ahora, el presidente del radicalismo podría eventualmente convocar junto con las nacionales.

El gobernador y jefe del Comité Nacional de la UCR aún mantiene en reserva su decisión en esta materia y tiene tiempo hasta marzo para resolverlo.

En tanto, el mandatario jujeño ha dicho públicamente que los gobernadores de Cambiemos deben decidir una estrategia común para fortalecer las chances del presidente Macri.

Ayer, los trascendidos apuntaban a una especie de frente de resistencia por parte de Cornejo y Morales. El mendocino, dicen, podría convocar el último domingo del mes de septiembre. El jujeño, en tanto, podría establecer la fecha de votación en su provincia para la tercera semana de junio.

Con menos peso en el escenario, ya que en su provincia no elige gobernador, el correntino Valdés evalúa seriamente no ir en sintonía con las elecciones nacionales sino establecer su propia fecha de comicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE