Macri con Bolsonaro: "Esta asociación estratégica toma impulso"

En Brasilia, los presidentes mantuvieron su primera reunión y trataron temas de agenda para fortalecer la relación bilateral entre ambos países. El comercio y la lucha contra el narcotráfico,  los puntos principales

El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par argentino, Mauricio Macri, brindaron hoy una conferencia de prensa tras el primer encuentro bilateral mantenido por ambos mandatarios en Brasilia. "Tenemos una gran satisfacción por la visita del presidente de la Argentina, Macri, y sus ministros", dijo Bolsonaro en el inicio de su alocución.

El jefe de estado brasileño sostuvo que "acompañamos con interés los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina e integrarla al mundo". En tanto, destacó la labor presidencial de Macri al señalar que "bajo su inspiración la Argentina ha dado mayor eficiencia a la dministración pública enfrentando desafíos en el área de seguridad".

En relación a la reunión mantenida esta mañana en la capital del estado de Brasil, Bolsonaro destacó que "fue extremadamente productiva, tratamos una amplia gama de temas, como no pedía ser de otra manera con dos países con intereses en común" Los temas tratados en la reunión fueron "seguridad, comercio y reforma económica, que es importante para continuar con el intercambio comercial entre ambos países", según detalló.

Por su parte, Macri destacó que el encuentro se llevó a cabo en un clima de "paz y prosperidad para nuestros países y también para la región". "Hay clima de alegría, ilusión, tenemos muchas cosas por delante. Esta asociación estratégica toma impulso", expresó tras el encuentro con Bolsonaro.

El presidente argentino afirmó que "cuando a uno le va bien, lo ayuda al otro" y que "por eso necesitamos que a los dos nos vaya bien, porque Brasil es el principal socio comercial". Además, enfatizó que "tenemos grandes desarrollos en conjunto en materia espacial, aeronáutica y tecnológica".

En otro orden, Macri se refirió a que habrá "cooperación en seguridad" y que "propusimos combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos". Y remarcó que la agenda estará basada "en la transparencia y la lucha contra la corrupción y en modernizar el Mercosur para que se adapte a los desafíos del primer mundo". Al respecto, sostuvo que "el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo".

Por último, criticó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien calificó de "dictador que quiere perpetuarse en el poder mediante una elección no reconocida".

Más temprano, Macri estuvo en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, para cumplir una vista de trabajo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, asumido el 1 de enero en el cargo. Macri subió la tradicional rampa de la sede gubernamental saludado por los Dragones de la Independencia y fue recibido por Bolsonaro, que con su colega argentino tendrá la primera reunión de trabajo con un mandatario extranjero desde que asumió el cargo, el 1 de enero pasado. En cuanto a lo bilateral, los mandatarios conversaron sobre temas de seguridad, inversiones, comercio, defensa y la situación política regional.

Encuentro de ministros por la agenda

Por otro lado, ministros de Argentina y de Brasil se reunieron hoy en Brasil para repasar la agenda de trabajo ambos países tras la asunción de Jair Bolsonaro como presidente del principal socio comercial argentino.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, se reunió con el general retirado Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y uno de los asesores clave de Bolsonaro, en temas de geopolítica, se informó oficialmente.

Lo hizo en el marco de la visita de trabajo que el presidente Mauricio Macri realiza a Brasil y que incluye una reunión con Bolsonaro para acordar una agenda de trabajo bilateral.

El trabajo de la comitiva argentina comenzó a las 8.30 de la mañana con reuniones ministeriales para repasar la agenda y el futuro de la relación con esta país, que gobierna Bolsonaro desde el 1 de enero pasado.

A su vez el canciller argentino Jorge Faurie mantuvo una reunión de trabajo con su par Ernesto Araújo; mientras Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Germán Garavano, de Justicia y Derechos Humanos, mantuvieron un encuentro con el ex juez Sérgio Moro, ministro estrella del gabinete de Bolsonaro luego de su fama al frente de la operación Lava Jato.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica, se reunieron con el titular de Economía brasileño, Paulo Guedes, mientras que el de Defensa, Oscar Aguad, hizo lo propio con Fernando Azevedo, su par local.

Macri y Bolsonaro se reúnen a partir de las 9.30 de Argentina en el Palacio del Planalto en una bilateral que luego será ampliada a los ministros.

La gira terminará cerca de las 15 (hora Argentina) luego de un almuerzo en el Palacio de itamaraty, sede de la cancillería local.

Una soleada Brasilia es el marco de la primera visita de trabajo de un presidente extranjero a Bolsonaro.

El gobierno de Brasil divulgó anoche un comunicado en el cual afirmar que "la visita del presidente Macri constituye una oportunidad para reafirmar los lazos fraternos y profundos entre Brasil y Argentina y para discutir nuevas iniciativas en su relación".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE