La royalty, la nórdica y la del ayuno intermitente, las dietas “más completas y sin rebote”

Están basadas en una alimentación sana pero con diferentes métodos. Varios famosos de Hollywood las adoptaron

Edición Impresa

La dieta al estilo royalty, que es la que sigue Meghan Markle, mujer del Príncipe Harry; la del ayuno intermitente, seguida por Ben Affleck o Beyonce; o la nórdica, basada en la alimentación tradicional del norte de Europa, se encuentran entre las más completas, y sin efecto rebote, puestas de moda el pasado año y que serán tendencia en 2019, según el ranking de Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del IMEO, quien hace hincapié sobre los múltiples efectos secundarios y posterior efecto rebote que conllevan las denominadas ‘ditas milagro’, destaca que los métodos de adelgazar saludables siempre deben basarse en evidencias científicas; proponer una pérdida de peso paulatina y como regla general, no sobrepasar los 1,5 kilos por semana y los 6 al mes.

El Ranking del IMEO, el sexto que realiza el instituto, cuenta con el respaldo de una veintena de expertos en obesidad y cuidado de la salud, entre ellos médicos, nutricionistas, dietistas, psicólogos, preparadores físicos, naturópatas y cirujanos.

Entre las cinco mejores destaca la dieta con alta densidad de nutrientes.

Una dieta rica en alimentos de alta densidad nutritiva es aquella que proporciona proteínas de alto valor biológico, grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra de calidad a partir de alimentos saciantes y libres de calorías vacías.

“Es un tipo de dieta muy eficaz a la que a menudo recurrimos en consulta, porque permite un desarrollo más personalizado”, señala Andrea Marqués, experta en nutrición y gastronomía, dietética del IMEO. El inconveniente puede ser la adaptación inicial a la restricción de azúcares y grasas saturadas que puede traducirse en ciertos parámetros de ansiedad al principio.

libre de gluten

La dieta al estilo royalty, “se basa sobre todo en el consumo de frutas y verduras, proteínas de alta calidad (como pollo de corral y pescados como el salmón o el atún) y frutos secos y semillas, mientras trata de evitar el consumo elevado de gluten”, analiza Marqués.

Un planteamiento que consiste en comer sano, priorizando ciertos alimentos beneficiosos para la salud, y dándose pequeños caprichos de vez en cuando.

También se encuentra la dieta del ayuno intermitente, que además de Beyonce y Ben Affleck, siguen Hugh Jackman y Nicole Kidman. Quienes la practican incluyen en su rutina periodos que abarcan desde varias horas hasta incluso días en los que se abstienen de ingerir alimentos sólidos.

Este tipo de dieta permite perder entre 1 y 1,5 kilos a la semana, incluyendo días de alimentación más festiva o social que serán compensados con los días u horas de ayuno. Eso sí, “hay que mostrar cierta disciplina a la hora de seguir la dieta y en los días de ayuno realizar ejercicio físico de intensidad baja”, añade Carmen Escalada, otra nutricionista clínica del IMEO.

como un vikingo

La dieta nórdica consiste en comer como un vikingo. Como base, prioriza el consumo de verduras, hortalizas y frutas (en menor variedad por tema geográfico, predominando bayas o frutas rojas, en compotas o como snack), cereales enteros, mucho pescado azul, carnes blancas y rojas en menor proporción y aceite de colza en lugar del de oliva.

“Se trata más de una alimentación saludable y modelo de vida que de una dieta en sí que logre resultados rápidos, pero volátiles”, anota Escalada, quien recuerda que se puede perder con este plan entre medio y un kilo de grasa a la semana.

Finalmente, la dieta vegana controlada por especialistas. Algunos de los declarados veganos son Alicia Silverstone, Natalie Portman y Brad Pitt, quienes han eliminado todos aquellos alimentos de origen animal: carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y miel. Aunque con ella también se puede perder peso de manera saludable (entre medio y un kilo a la semana), quienes la practican no suelen hacerlo con este fin, sino más por una convicción de ayuda al medio ambiente o mejora global de la salud.

“Debido a que esta dieta supone numerosas restricciones, es importante seguirla con el apoyo y consejo de un dietista-nutricionista especializado”, apunta la nutricionista clínica.

(Europa Press)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE