La Fortaleza y Las Cabañas, dos barrios enfrentados por viejas rivalidades

En uno vive la adolescente abusada, con una historia familiar sumamente difícil. En el otro, los jóvenes acusados del hecho

Edición Impresa

En Villa Elisa hay más de 20 barrios, algunos con fuertes carencias de todo tipo. Entre ellos se destacan La Fortaleza y Las Cabañas, separados desde siempre por unas pocas cuadras y una rivalidad vieja, y ahora, por denuncias cruzadas en torno al caso del que todos hablan: el abuso en manada contra una chiquita de 15 años.

“Son barrios en los que trabajamos fuertemente”, reconoció ayer la Delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Catáneo; “por la situación de precariedad en la que viven muchas familias”. La funcionaria se enteró del caso “a primera hora del miércoles”, tras lo cual se presentó con el equipo de acción social municipal en la casa de la menor.

“Ya habíamos hecho un abordaje de esta familia por su situación particular”, dijo Pérez Catáneo, aludiendo a la muerte de los dos padres de los menores (por cuestiones de salud) y la tutela que quedó a cargo de los abuelos.

“Los estábamos ayudando a gestionar los trámites por las asignaciones, porque estaban a nombre de la madre”, dijo Pérez Catáneo. Pero eso no fue todo, ya que a esta familia también la afectó - en medio del drama- el fuerte temporal del 13 de noviembre pasado.

Para aliviar las secuelas de todos estos golpes, el personal de la Delegación ya estaba en contacto con la niña, sus hermanos y los abuelos. Y ayer regresaron, enterados de la denuncia. “Estuvimos hablando con la chica, no del caso puntual porque ella prefiere no tocar el tema, pero ofrecimos el asesoramiento y contención de los profesionales del equipo de acción social”, explicó la Delegada, haciendo referencia a una operadora de salud y una psicóloga.

El centro de salud más cercano para los dos barrios es el Nº 4.

El municipio puso a disposición de la menor a los profesionales de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. “Lo que hicimos fue acompañar a la familia, al margen del proceso judicial”, completó la delegada.

Los especialistas del gabinete de Delitos Sexuales también tomaron contacto con la adolescente, aunque su declaración recién podrá producirse en el contexto de una cámara Gesell. Mientras tanto, los investigadores quieren escuchar a los vecinos de Las Cabañas, donde vive la víctima, y de La Fortaleza, el barrio de los supuestos abusadores.

En este último sector mostraron más predisposición a hablar por las redes sociales que en sede judicial, aunque esos posteos aportaron pistas a la investigación.

Este diario recorrió ayer las inmediaciones del lugar del hecho, donde pocos quisieron hablar sobre el tema. “Esa noche algunos escucharon golpes, como de alguien que golpea contra una pared, que llamaron la atención”, aunque, según dijo, “no se escucharon gritos de auxilio”, dijo una joven que vive a pocos metros.

Si bien sobre Avenida Arana hay buena iluminación, ya que recientemente se reemplazaron las luminarias que había por lámparas LED, los alrededores son muy oscuros y los vecinos no dudan en señalar que “no hay seguridad, en la parada de colectivos te roban”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE