Edición Impresa

Qué pueden hacer los adultos
(por el psicólogo clínico Pablo Díaz)

❑.- Es importante comprender que en las dinámicas de grupos la tendencia a la identificación con el “grupo” y la diferenciación de otros distintos a él es un aspecto constitutivo. Por ende es importante trabajar con los niños y jóvenes para que el manejo de lo diferente no sea a través de la violencia y descalificación, reforzar dinámicas en donde puedan darse cuenta que lo distinto a uno no es amenazante.

❑.- Enseñar a los alumnos y alumnas sobre las consecuencias del acoso escolar en redes, y sobre la relevancia de tener conciencia sobre los mensajes que se transmiten a las otras personas, y como estos les pueden afectar. Algo interesante en este aspecto es conversar e incluir en los temas de discusión la importancia del lenguaje y el alcance de la comunicación en la comprensión de nuestro entorno.

❑.- Capacitar a los padres y docentes para enfrentar este tipo de conflictos, así como también a estar atentos a los signos más silenciosos: ver a uno de los alumnos aislados, más triste, o circunstancias similares.

❑.- Generar más dinámicas de conversación y debate dentro del aula, con el fin de otorgar herramientas para compartir y contraponer ideas sin llevar la conversación a estados emocionales desbordados, como el enojo, la rabia, etc.

❑.- Acompañar a los hijos o alumnos en el proceso de generación de vínculos con los pares, creando dinámicas positivas de valoración del otro. También, inculcar valores como la empatía, tolerancia y resiliencia a través del ejemplo permanente en la propia dinámica de vida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE