Una tecnología muy compleja pero con aplicaciones revolucionarias

Edición Impresa

La “hazaña cuántica” lograda y descripta por Google podría abrir la puerta a que algún día se desarrollen máquinas tan veloces que podrían revolucionar tareas como hallar nuevos medicamentos, desarrollar sistemas de inteligencia artificial infinitamente más hábiles y, lo más amenazante, resolver la encriptación que protege algunos de los secretos mejor guardados del mundo.

Probablemente falten décadas para usos tan prácticos. Sin embargo, los hallazgos publicados ayer muestran que el “acelerón cuántico” es alcanzable en un sistema de la vida real y no está impedido por ninguna ley física oculta.

Las grandes empresas de tecnología, como Google, Microsoft, IBM e Intel, investigan ávidamente el campo de la computación cuántica, una tecnología nueva y, de alguna forma, desconcertante, para lograr un procesamiento informático infinitamente más rápido.

Mientras la computación convencional depende de bits, o fragmentos de datos que tienen un uno o un cero, la computación cuántica emplea bits cuánticos, o cubits, que contienen valores de uno y cero simultáneamente. Sin embargo, la computación cuántica requiere colocar los frágiles y volátiles cubits en refrigeradores más fríos que el espacio exterior para controlarlos.

El procesador cuántico de Google parece un tarro invertido del cual salen varios tubos usados para conducir señales a un chip. El aparejo entero está almacenado en una cámara fría para proteger al chip.

En cuanto al cálculo en sí realizado por la máquina de Google, se trató de un problema de muestreo al azar, similar a analizar las varias combinaciones que podrían salir de lanzar un dado o una máquina de apuestas. Tiene poco valor práctico más allá de probar qué tan bien funciona el procesador, aunque sobre esto también hay algunas polémicas.

La “supremacía cuántica” es un término que se refiere a un punto en el que una computadora cuántica puede realizar un cálculo que una computadora tradicional no puede completar durante su vida útil. Por eso los investigadores de IBM dijeron que su supercomputadora convencional, llamada Summit, podría hacer el mismo cálculo en 2,5 días. Haya o no Google logrado la “supremacía cuántica”, lo cierto es que este complejo asunto está caminando.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE