Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Hizo en 200 segundos lo que demandaría 10 mil años

Google abrió la puerta del futuro con su súper computadora cuántica

Google abrió la puerta del futuro con su súper computadora cuántica
24 de Octubre de 2019 | 02:10
Edición impresa

En un artículo publicado ayer en la revista científica Nature, el gigante informático Google dio a conocer que una computadora cuántica logró completar en 200 segundos una tarea informática que la computadora convencional más rápida del mundo tardaría unos 10.000 años en realizar, un hito definido como “la demostración de la supremacía cuántica”.

La computación cuántica es un sistema informático que aspira a realizar tareas exponencialmente más rápido que las computadoras clásicas convencionales y con una tasa baja de error.

A diferencia de las clásicas, las computadoras cuánticas utilizan un sistema de cúbits (bits cuánticos) que almacenan información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que las máquinas clásicas utilizan bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras, 1 ó 0.

Con este nuevo protocolo, conocido como superposición, las maquinas cuánticas pueden resolver con rapidez problemas de gran complejidad y procesar inmensas cantidades de datos.

El trabajo, liderado por John Martinis, el responsable de computación cuántica de Google en la Universidad de California (EE UU), describió los pasos técnicos realizados para lograr la supremacía cuántica.

Los investigadores fabricaron un procesador compuesto de 54 cúbits, que aprovecha la superposición y el entrelazamiento cuántico para explorar un espacio computacional exponencialmente mayor que el que proporcionan los bits clásicos. Así, el equipo desarrolló procesos de corrección de errores para mantener una alta fidelidad operativa, de hasta el 99,99%.

Para probar el sistema, diseñaron una tarea de muestreo de números aleatorios producidos por circuito cuántico. El procesador recogió un millón de muestras en aproximadamente 200 segundos, lo que habría llevado a una supercomputadora de última generación unos 10.000 años.

“Esta demostración de supremacía cuántica sobre los principales algoritmos clásicos actuales en los principales superordenadores del mundo es realmente un logro notable”, señaló William Oliver, investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aunque también señaló que “aun hay que trabajar más antes de que las computadoras cuánticas se conviertan en una realidad práctica”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla