El Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Evo en primera vuelta
Edición Impresa | 26 de Octubre de 2019 | 03:29

LA PAZ
Al finalizar el conteo oficial tras las elecciones presidenciales del domingo, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó ayer los diez puntos de ventaja que el presidente Evo Morales obtuvo sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, validó en conferencia de prensa que Morales obtuvo el 47.08% de los votos, mientras que Mesa lograba el 36,51%. El cómputo ya había sido publicado en el sitio del tribunal y daba cuenta de una diferencia de 10.57% entre ambos candidatos.
El recuento de votos le da al actual Presidente una ventaja de diez puntos
La ley indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado. Choque no anunció un ganador oficial ni aceptó preguntas; sólo explicó que el “conteo final fue absolutamente transparente”, ante las críticas de un posible fraude.
Una alianza opositora encabezada por Mesa desconoció los resultados y llamó a “protestas pacíficas”. Santa Cruz, bastión opositor en el oriente, vive el tercer día de una huelga en reclamo de “respeto al voto”. La ciudad está semiparalizada, con escaso transporte, marchas callejeras y choques esporádicos entre simpatizantes de Morales y opositores. La policía reportó una veintena de detenidos.
También hubo protestas y bloqueos en las ciudades de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí. (AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE