Lleva casi 100 días preso por cultivar para aceite de cannabis y hoy marcharon por su libertad

Se llama Damián Raña y es de Ensenada. Un siniestro de tránsito le dejó secuelas y había empezado a producir aceite para calmar los dolores cuando fue detenido

Familiares, allegados, organizaciones políticas y defensoras del cultivo de cannabis marcharon esta mañana hasta la Fiscalía de 7 y 56 para pedir por la liberación de Damián Raña, el joven oriundo de Ensenada que está por cumplir 100 días detenido por tener en su poder plantas de marihuana para producir aceite medicinal para consumo personal.

Damián, de 27 años, sufrió un grave siniestro de tránsito en junio de 2018 que le dejó secuelas que le provocan intensos dolores. Es por ello que en su casa había plantado marihuana para producir el aceite de cannabis que le sirviera como calmante mientras continúa con la recuperación. Sin embargo, el 23 de junio último fue detenido luego que uno de los efectivos policiales a los que había dejado ingresar a su vivienda porque estaban persiguiendo a dos sospechosos detectó la presencia de las plantas.

A más de 80 días de aquella detención, hoy "volvemos a movilizarnos y manifestarnos por Damián para pedir su liberación. Vamos a presentar un petitorio a la Cámara porque ya se están por cumplir 100 días de una detención injusta, de una ley obsoleta que persigue a usuarios y cultivadores de cannabis", señaló Juan Marino, integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas (FOCA).

"Marchamos a Tribunales para pedir su liberación inmediata porque existe una ley de cultivo medicinal. El había sufrido un accidente y con esa producción iba a hacer el aceite y hoy está detenido", agregó Marino.

A pocos metros, todavía en la esquina de 7 y 50, previo a iniciar la movilización, estaba la mamá de Damián, Teresita Ponturi, emocionada por lo que está viviendo su hijo y el apoyo que están recibiendo de algunos sectores. "La verdad es que estoy muy triste, apenada y preocupada. Estoy todo el día pensando cómo está, es algo que lo tenés siempre en la cabeza", le dijo a eldia.com.

Tras pasar por varias comisarías, finalmente fue trasladado a la Alcaidía Petinatto, donde todos los miércoles su madre lo visita para acompañarlo y ver cómo está. "Está triste y apenado, pero sabe de la movida que se está haciendo y eso le da fuerza y energía".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE