Estabilizadores y una buena instalación para prevenir daños

Edición Impresa

Cómo se puede proteger los electrodomésticos ante los golpes de tensión. La pregunta tiene un par de variantes. Una buena instalación tiene tablero electrónico con una térmica y un disyuntor. Esto permite que ante cualquier cortocircuito o un golpe de tensión pueda saltar la falla y corta la luz en la casa para proteger las instalaciones y los equipos, informaron en el distrito local del Colegio de Técnicos.

Esa protección puede tener un costo de 1.000 a 1.500 pesos en los materiales más la mano de obra del técnico electricista que haga la instalación.

Esa instalación también tiene que llevar la “Puesta a Tierra” (PAT), para reforzar la protección y mantener en condiciones la instalación eléctrica y los equipos de la casa.

Otra posibilidad es colocar estabilizadores de tensión. Para una casa promedio, los equipos son de 8 a 10 kilowatts promedio. Estos comprenden precios desde los 9.000 a los 18 mil pesos, según la calidad del producto y la respuesta que puedan tener.

Lo que hace la mayoría de los estabilizadores es equilibrar la tensión y cuando la misma supera largamente los 220 voltios normales, algunos alertan con sonidos al usuario para que baje la llave térmica y de este modo pueda esquivar un golpe de tensión. Los estabilizadores se transformaron en equipos mayormente utilizados en zonas de baja tensión, como Sicardi y Villa Garibaldi.

De todos modos, cuando el golpe de tensión es como el que tuvieron los vecinos de barrio Hipódromo, de 400 voltios -ver nota central- es difícil prevenirlo y es posible que hasta afecte a los estabilizadores. Hay equipos más sofisticados, pero superan largamente los 20.000 pesos para conseguirlos y permiten tener un control mayor de los equipos y la red hogareña.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE