El “triángulo de la polémica”: un terreno de 8 y 528 divide al dueño, los vecinos y la Comuna

Un desarrollador lo adquirió para construir un local comercial. Pero en el barrio se oponen y en el Municipio dicen que es “inviable”

Edición Impresa

Una fuerte polémica y una compleja trama se abrió sobre el destino de un espacio verde de Tolosa. Se trata de un triángulo ubicado en 8, 528 y la bajada de avenida Antártida, que fue adquirido por una inmobiliaria local en un remate que se realizó en mayo de 2018. Ese paño verde, de más de 500 metros cuadrados, pertenecía al gobierno bonaerense, que impulsó la subasta para conseguir fondos. La situación de conflicto se potenció en las últimas horas, cuando un grupo de vecinos intentó oponerse a la extracción de dos eucaliptos, que finalmente fueron talados. Desde la Municipalidad informaron que “el terreno fue clausurado, se labró un acta de contravención por la tala de los dos ejemplares” y agregaron que “no se permitirá construir, porque afecta el drenaje del agua en la zona”.

CONSTRUIR UN LOCAL

Según contó Patricio Dacal, quien adquirió el predio en la subasta de fines de mayo de 2018, realizada en el Banco Ciudad, la idea es construir en ese lugar un local comercial de 300 metros cuadrados.

“Pasamos todas las instancias municipales y provinciales. El año pasado plantamos 12 álamos y colocamos un cerco perimetral, en varias oportunidades, porque fueron destruidos más de una vez, al igual que los carteles que se habían instalado”, dijo Dacal en diálogo con este diario.

El desarrollador urbano indicó también que “por cuestiones vinculadas a la seguridad pública y al proyecto planteado se decidió que dos de los cuatros eucaliptos se extrajeran”.

Dacal remarcó que “hicimos todo como corresponde. Tenemos permiso provisorio de obra, pagamos derechos de aportes profesionales y aún no se puso un ladrillo. Sólo se hizo un trabajo de desmalezamiento. Además, queremos que se evite una intrusión, porque se trata de un propiedad privada, por esa razón se puso un cerco perimetral preventivo para los vecinos y para proteger nuestro patrimonio”.

Cuando operarios fueron a extraer los árboles, se encontraron con el rechazo de un grupo de vecinos de Tolosa, quienes plantearon que “en ese terreno no se puede construir nada porque es inundable”.

En el lugar, cuando estaba en marcha el operativo de extracción de los dos árboles, que fue realizado por una empresa privada, una vecina, integrante de la asamblea de inundados de Tolosa, dijo que “no hay motivos de seguridad pública, porque los árboles están sanos. Quieren construir y no se puede porque puede traer problemas para el barrio”.

En ese contexto, desde la Municipalidad de La Plata se aseguró ayer que “el mencionado espacio público era propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires; en tanto que el mismo fue rematado y fue adquirido por una empresa privada de construcción, alquiler y venta de inmuebles”.

Agregaron desde la Comuna que “la compañía en cuestión presentó un proyecto de obra ante las autoridades municipales que fue considerado inviable y que, desoyendo la decisión del ejecutivo local sujeta a la normativa vigente, avanzó con los trabajos, por lo que el terreno fue clausurado”.

Personal de las secretarías de Convivencia y Control ciudadano y de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, junto a los agentes de la Dirección de Obras Particulares, se presentaron en el lugar y, según informaron en la Municipalidad, “tras corroborar la tala de dos ejemplares de eucaliptos, procedieron a labrar el correspondiente acta de contravención, instando a la suspensión de tareas”.

“NO SE PERMITIRÁ CONSTRUIR”

“En el terreno no se permitirá construir porque afecta el drenaje del agua en la zona”, aseguraron desde el Municipio.

Según informaron desde el gobierno provincial, al momento de realizarse la subasta, por el lote de avenida Antártida entre 8 y 528 la base fue de $2.000.000 y la Provincia terminó desprendiéndose de ella por $2.760.000.

Según explicaron expertos del sector inmobiliario platense, en la parcela se puede construir planta baja y hasta dos pisos de altura, pero ocupando un 60% de la superficie, mientras que el restante 40% debe quedar libre, según lo establece el COU (Código de Ordenamiento Urbano) de la ciudad de La Plata.

Junto a ese lote, se subastó otro de mayor tamaño, de 1.088 metros cuadrados, ubicado en avenida Antártida, 9 y 527.

565,07
Metros cuadrados tiene el triángulo adquirido para un proyecto de construcción de un local comercial de 300 metros cuadrados. Las medidas que tiene son: sobre avenida Antártida 47.65 metros, sobre 528 son 32,07 metros y sobre 8 son 35,24 metros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE