El fenómeno River

Edición Impresa

Por EDUARDO TUCCI

deportes@eldia.com

En medio de tanta irregularidad con rachas efímeras y ausencia de identidad en la enorme mayoría de los equipos, River sigue siendo River, una marca registrada que ya lleva más de cinco años dominando el escenario y superando marcas históricas con el estilo atildado y punzante que supo instalar Marcelo Gallardo.

Los números avalan esta etapa y, más allá de que la serie por la Copa Libertadores aún no está definida, las estadísticas siguen acumulando marcas para el asombro. El equipo mejor diseñado del fútbol actual, robustecido por individualidades muy valiosas pero fundamentalmente aferrado a un atildado y siempre bien elaborado juego colectivo asombra por su efectividad.

Lleva, por ejemplo, 14 partidos sin derrotas en la Libertadores igualando la mejor racha de toda la historia y 16 clásicos ante los grandes sin caídas. Basta con decir que la serie actual empardó otro ciclo notable, cuando al equipo lo dirigía el inolvidable Angel Labruna durante las Libertadores de 1977 y 1978 momento en el que acumuló cinco victoria y nueve empates.

La serie actual, la del Muñeco con el buzo de DT, marca que para remitirse a la última derrota en la Copa hay que ir al 23 de octubre de 2018 cuando cayó en semifinales ante Gremio de Porto Alegre. De allí en más, ganó seis y empató ocho. En la actual edición está invicto. Y con respecto a la racha victoriosa frente a los grandes, hasta ahora habían sido 14 encuentros en 1979/80 y nueve triunfos y cinco empates en 1994-95.

A la cúspide del rendimiento se ha llegado con múltiples virtudes pero a la hora de destacar algunas merecen considerarse el convencimiento acerca de los lineamientos diseñados por el entrenador con el que se desenvuelve cada uno de los jugadores. Esto se advierte en cada partido y vale para todos los quienes integran la plantilla millonaria. Porque frente a alguna variante que ha debido realizar el cuerpo técnico no existen diferencias conceptuales entre el que sale y el que entra a ocupar un lugar.

¿Otras vitudes? La precisión y velocidad con la que se desenvuelve este River es una de las armas letales. El equipo del Muñeco no sólo supera al rival, en determinado momento, lo asfixia. No hay además bajones pronunciados individuales como tampoco en las diferentes líneas.

Ponerle nombres y apellidos a las faenas más destacadas resultaría engorroso y hasta por allí injusto. Aunque hay momentos notables, como los de Martínez Quarta, Milton Casco, Enzo Pérez y Nacho Fernández en la actualidad. Aunque, claro está, la figura sigue siendo el equipo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE