Hablaron Macri y Alberto F. sobre Bolivia pero hubo diferentes posturas

La charla habría sido por la posibilidad de un asilo. El Gobierno pidió diálogo; el presidente electo denunció un golpe de Estado

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri y su sucesor, Alberto Fernández, hablaron anoche por teléfono durante varios minutos para analizar la delicada situación de Bolivia después de la renuncia de Evo Morales.

Fuentes políticas informaron que la conversación se desarrolló en tono amable y en ella Fernández habría sugerido a Macri que se le brinde “ayuda y asistencia” a los políticos bolivianos, incluido Morales, que eventualmente pidan asilo, por ejemplo en la embajada argentina en La Paz.

La comunicación se dio en medio de insistentes versiones acerca de un posible pedido de asilo político del dirigente de origen aymara, que arreciaron cuando hoy dejó la ciudad paceña.

Fernández, como todo el abanico político latinoamericano de centroizquierda, consideró que lo ocurrido en Bolivia es un “golpe de Estado”; mientras el gobierno de Macri evaluó que fue una consecuencia institucional a partir de decisiones del propio Morales, aunque reivindica una salida pacífica y democrática a través del diálogo.

El canciller Jorge Faurie opinó:

“La OEA fue clara: hubo un proceso irregular que, de alguna manera, fue reconocido en la intervención de Morales, y esto generó una reacción de los distintos sectores de la población, las fuerzas policiales que se acuartelaron y las fuerzas armadas que se declararon prescindentes”, añadió.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del Ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, escribió Fernández en Twitter, aunque esa postura primero la fijó la ex presidenta Cristina Kirchner por la misma vía.

La vicepresidenta electa sostuvo que “si queremos vivir en paz” en la región “es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia”, después de la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En una serie de tuits, la ex jefa de Estado se refirió a la decisión de Morales.

“En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le ‘sugieren’ al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”, expresó Fernández de Kirchner. Y prosiguió en Twitter: “En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado...”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE