Morales tras la proclamación de Áñez: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia"

Desde México se manifestó consternado por la situación y denunció ante la comunidad internacional la violación de la constitución 

El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió esta noche a la proclación de su adversaria Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum. Desde México, esta noche escribió al respecto una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", dijo.

Y siguió: "Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".

Asimismo, señaló: "Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo".

Más temprano, Morales felicitó a los legisladores de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), por actuar con unidad ante "la derecha racista, golpista y vendepatria" en el proceso para resolver el vacío de poder en la nación suramericana. 

"Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria", escribió. 

Añadió que él y sus partidarios seguirán "unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria". 

Este martes, el MAS pidió las más "altas garantías" para poder asistir a la sesión parlamentaria convocada para resolver el vacío de poder en Bolivia que dejó la renuncia de Morales. 

Evo Morales llegó este martes a México, país que le ha abierto los brazos apelando a su histórica tradición de asilo. 

"Gracias a México y a sus autoridades. También quiero decirles, hermanos y hermanas, que mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha", dijo Morales nada más tocar tierra desde el aeropuerto de Ciudad de México, al que llegó a bordo de un avión militar mexicano. 

Evo Morales
Añez
México
Bolivia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE