Histórico acuerdo para cambiar la constitución en Chile: habrá un plebiscito

La Carta Magna heredada de la dictadura militar se modificará a través de una fórmula que será decidida por la ciudadanía en abril

Edición Impresa

SANTIAGO DE CHILE

Chile alcanzó ayer un histórico e inédito acuerdo político para cambiar la constitución heredada de la dictadura militar a través de una fórmula que será decidida por la ciudadanía en un plebiscito en abril, al cumplirse 29 días de un estallido social que ha cobrado 25 vidas y ha dejado miles de heridos.

Esta será la primera vez en que se elabore una constitución en democracia. La vigente sólo ha sido reformada, la última vez en 2005.

La nueva constitución se escribirá “sobre una hoja en blanco’’, dijo el diputado socialista Marcelo Díaz.

El acuerdo fue alcanzado por todos los partidos -excepto el comunista- desde el izquierdista Frente Amplio, hasta los conservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuyo fundador, Jaime Guzmán, fue el principal redactor de la carta magna de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que abrió el camino al libre mercado y privatizó la salud, la educación y los servicios básicos.

“Fue un enorme acuerdo que le permitió a las diferentes fuerzas políticas conversar, dialogar, hacer presente sobre el odio (y) la prepotencia, el diálogo (y) la democracia”, dijo la vocera oficial Karla Rubilar.

Eso, “finalmente ha logrado dar una señal de unidad de trabajo conjunto que hoy día todos valoramos”, agregó.

El acuerdo reunió a gran parte de las fuerzas políticas del país, a excepción del Partido Comunista, que horas después, sin embargo, confirmó que participará del plebiscito por una nueva Constitución.

Jaime Bassa, profesor de Derecho en la Universidad de Valparaíso, evaluó que “el acuerdo por una nueva Constitución es histórico y una muy buena noticia”.

“Hoy fue definitivamente desahuciada la Constitución de Pinochet; hay trabajo por delante”, añadió.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo el viernes que rechazan el punto que establece que los acuerdos al interior del ente que redacte la nueva carta magna deberán ser iguales o superiores a los dos tercios.

Germán Silva, analista y académico de la Universidad Mayor, destacó a The Associated Pres que el acuerdo “entrega una señal importante que pone una mirada, un camino (en) lo que podría ser (el inicio) del término de este conflicto, pone literalmente la luz al final del túnel’’.

Pedro Alastuey, un profesor de educación física de 36 años, declaró a AP que “se está escuchando lo que el pueblo ha solicitado durante tanto tiempo’’, aunque añadió que “hasta que no se dé una solución concreta a las solicitudes de la gente, es muy difícil que esto pare... La gente está entendiendo que si sigue protestando, van a seguir obteniendo cosas’’. (AP, AFP y EFE)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE