Áñez dijo que Alberto F. está mal informado sobre el golpe

Aseguró que el mandatario electo argentino no tiene “la información correcta” respecto a la situación institucional en su país tras las elecciones y la salida de Evo Morales

Edición Impresa

LA PAZ

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró ayer que el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, está mal informado si considera que Evo Morales sufrió un “golpe de Estado”.

“No tiene la información correcta”, señaló en una comparecencia con medios internacionales en La Paz.

“Aquí el golpe de Estado lo sufrimos los bolivianos el 20 de octubre”, agregó, con unas elecciones “descaradamente fraudulentas”.

Jeanine Áñez dijo que antes de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiera el pasado domingo de graves irregularidades en los comicios, desde el día después de la votación había informes sobre un supuesto fraude.

Por ello, instó a Fernández a disponer de “la información correcta” al pronunciarse sobre la salida de Morales a México, donde se encuentra asilado.

Alberto Fernández confirmó el pasado jueves en Uruguay que si hubiera estado al frente de la jefatura de Estado en su país, habría dado asilo a Evo Morales.

“Si hubiera sido presidente, le hubiera ofrecido asilo (a Evo) el primer día. Argentina es casa de todos los bolivianos”, declaró Fernández a los medios en Montevideo.

El pasado lunes manifestó que “no hay ningún Ejército que haya liberado a un pueblo. Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”.

Áñez ha advertido a Morales de que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa al país, por un supuesto delito electoral y presuntos caos de corrupción de su Gobierno.

Asimismo, le acusa de intentar manipular a la comunidad internacional desde su asilo en México, para convencer de que sufrió un golpe de Estado, y reitera que “el golpe de Estado lo dio a la democracia Evo Morales”.

RECONOCIMIENTO

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio ayer un reconocimiento tácito al autoproclamado gobierno interino de Bolivia, con una charla entre el secretario general del bloque, Luis Almagro, y la mandataria transitoria, Jeanine Áñez, en la que acordaron cooperación para el próximo proceso electoral.

El uruguayo Amagro contó en su cuenta de la red Twitter que conversó por teléfono con Áñez, a quien llamó “presidenta del Gobierno provisional de Bolivia”, para transmitirle el apoyo del bloque hemisférico al próximo proceso electoral.

“Acordamos el envío de una misión de la OEA en Bolivia para la cooperación electoral previa a las elecciones y reiteramos el llamado a la pacificación del país”, informó el diplomático.

Por su parte, la misma Áñez agradeció -también en Twitter- la llamada de Almagro, “su reconocimiento a nuestro Gobierno de transición y el apoyo para convocar elecciones en el menor tiempo posible”. (EFE)

4 muertos
Una enorme columna de cocaleros marchó pacíficamente por la ciudad de Cochabamba y sus alrededores, hasta que la Policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos, lo que terminó con un saldo de cuatro muertos y varios heridos, denunció un dirigente del MAS

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE