Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |A CUIDARSE LA PIEL

Pese a las recomendaciones, sólo 4 de cada 10 argentinos utiliza bien el protector solar

Así lo demuestra un trabajo reciente sobre las medidas que se toman en nuestro país a la hora de protegernos de los rayos del sol. Sólo un 23% de las personas se aplica protección de una manera correcta. Qué dicen los especialistas

17 de Noviembre de 2019 | 04:40
Edición impresa

El verano está a la vuelta de la esquina y, lo dicen especialistas pero también el sentido común, resulta fundamental cuidar la piel de toda la familia, y muy en especial la de los bebés y niños. La advertencia no parece menor si se tiene en cuenta que, pese a las recomendaciones que suelen lanzarse todos los años para esta época, sólo cuatro de cada diez argentinos se aplica el protector solar de manera habitual. Y acaso lo más preocupante: apenas un 23% lo hace de manera correcta.

El dato se desprende de un estudio reciente encargado por la firma especializada Dermaglós Solar. Si bien es sabido que el uso del protector es una de las principales barreras para prevenir el cáncer de piel y otros daños generados por las radiaciones solares, en nuestro país el cuidado contra el sol sigue dejando mucho que desear.

“Los hombres muestran que han ido incorporando el hábito de cuidado”, dice la dermatóloga Inés Rivoni, aunque aclara que son las mujeres “quienes siguen siendo más conscientes de la necesidad de protegerse de la exposición a los rayos solares”.

Para la experta, si bien en los últimos años se fue produciendo un cambio en el comportamiento de la gente con respecto a los cuidados en verano, “todavía no existe una conciencia generalizada de lo peligroso que puede ser exponerse al sol sin una protección adecuada. Algunos creen que con un poco de protector ya está, y la verdad es que los rayos ultravioletas nos obligan a que los recaudos tienen que ser extremos”.

Lo que dice la especialista lo comparten sus colegas. En las últimas décadas, de hecho, se ha podido determinar un mayor ingreso de luz Ultravioleta relacionada con la disminución de la capa de ozono. La exposición reiterada a las radiaciones ultravioletas -provenientes del sol o de las camas solares- es la causa más frecuente del desarrollo de cáncer y la única que tiene prevención.

“La piel y los ojos son los órganos más sensibles a los rayos ultravioletas del sol”, apunta Rivoni, y precisa que la exposición a la radiación solar UV puede dar lugar a efectos crónicos en la salud de la piel”.

Según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), en tanto, “el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, siendo 1 de cada 3 cánceres, cáncer de piel”.

En una campaña realizada el año pasado por la SAD, de los 8.908 pacientes evaluados, el 22% de los pacientes presentó lesiones, 102 casos presentaron sospecha clínica de melanoma y 546 casos, sospecha de carcinoma.

A pesar de los esfuerzos para generar hábitos responsables con el uso de protector solar, como se dijo, aún existe mucho camino por recorrer. Según el estudio realizado por la consultora KANTAR TNS para Dermaglós Solar, en Argentina sólo 4 de cada 10 personas utilizan protección solar habitualmente. Además, el 77% de los encuestados no sigue la recomendación básica de colocarse el protector 30 minutos antes a la exposición solar. El estudio también precisó que de un 40% que utilizan protector solar durante todo el año, en verano escala a un 69%.

En cuanto a las razones que justifican la importancia de usar protector solar, las principales menciones de los encuestados se refieren a proteger la piel de quemaduras, de los rayos UV y prevenir el cáncer. Si bien la recomendación sugiere renovarlo cada dos horas, otro estudio complementario llevado a cabo por Consumer in Touch reveló que el 34% de las personas utiliza protector solar una vez al día, el 31% reaplica cada más de 2 horas, el 25% reaplica cada 2 horas y el 10% reaplica al salir del agua o al secarse con la toalla.

En el mismo sentido, mientras los especialistas recomiendan colocarlo media hora antes de la exposición al sol, la investigación arrojó que el 34% se aplica el protector solar en el momento, el 23% se aplica el protector solar media hora antes, el 20% se aplica 15 minutos antes y el resto una hora antes o incluso más tiempo previo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla