VIDEO.- “Va a seguir presa”: Milei, durísimo contra Cristina
VIDEO.- “Va a seguir presa”: Milei, durísimo contra Cristina
Apuntando a un mensaje federal, Kicillof habla en la Legislatura
El paro docente posterga el inicio de clases en escuelas bonaerenses
Tras el aumento, las quejas: crece el malestar por el funcionamiento
Tras 448 días, liberaron a Gallo: el operativo retorno y el reencuentro
Clubes de barrio al rojo y necesitados de ayuda para existir
Opositores hablaron de un tono “híper violento y consignas populistas”
La indiferencia de Milei ante su vicepresidenta con ayuda de la TV oficial
Con una marcha, la CGT va a la Justicia contra la reforma laboral
Las familias apelaron al ingenio y el ahorro para la canasta escolar 2026
Música, desfile y bailes en el 98º aniversario de Arturo Seguí
Ataron con pijamas a una familia en otro terrible asalto en la Ciudad
Entran en la casa de una policía en Etcheverry y le sacan el arma reglamentaria
Quiso recuperar su bici, le tiraron con una mochila y terminó en el hospital
Un comisario se suma al equipo de trabajo en la seccional de Punta Lara
Barrio Norte, una zona dominada por grupos de motochorros sin límites
Medio Oriente, sin paz: hablan de diálogo pero hubo más ataques
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mejor manera de tener un hogar saludable es tratar de reducir las emisiones en interiores, ventilando lo más que se puede
Las plantas con maceta no purifican el aire/web
MIGUEL JORGE
“No coloques plantas en el dormitorio porque se comen el oxígeno por la noche”. Si tienes cierta edad, es posible que en tu juventud temieras que una planta al lado de la cama fuera tu perdición. Afortunadamente no era más que un mito, al igual que la “purificación” del aire de tu casa si tienes plantas de interior. Un estudio que ha durado 30 años acaba de tirar por tierra la idea.
Para entender cómo ha perdurado en el tiempo esta teoría debemos remontarnos a finales de la década de los 80, cuando la NASA realizó su Estudio del Aire Limpio para ver si las plantas de interior comunes podrían purificar el aire interior al eliminar toxinas, además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno.
Aquello funcionó, y aunque las plantas todavía son capaces de absorber toxinas en el aire, la nueva investigación advierte que la capacidad de las plantas en macetas para mejorar la calidad del aire en el hogar (o en una oficina) es una exageración. De hecho, la investigación ha encontrado una solución mucho más efectiva para mantener el aire limpio.
El nuevo estudio se ha publicado en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology. Los investigadores cuentan que la ventilación natural de los ambientes interiores diluye las concentraciones de contaminantes del aire potencialmente dañinos mucho más rápido de lo que una planta es capaz de extraerlos. Según autor del estudio, Michael Waring, de la Universidad de Drexel:
La mejor manera de tener un hogar saludable es tratar de reducir las emisiones en interiores, ventilar bien (especialmente cuando se realizan emisiones de alto impacto como cocinar) y utilizar la filtración para ciertos contaminantes (por ejemplo, partículas).
Resulta que donde la NASA y otros estudios posteriores fallaron fue en llevar a cabo sus experimentos en cámaras selladas en laboratorios, las cuales no imitan con precisión muchos factores que influyen en nuestros ambientes interiores. Según Waring:
LE PUEDE INTERESAR
Huellas de 80.000 años dan pistas sobre la sociedad neardental
LE PUEDE INTERESAR
Según estudio, los hongos hambrientos no se repreducen sexualmente
Esta es la primera revisión sistemática que examina [la] eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COV) por plantas en macetas utilizando estudios de cámara.
Para ello, Waring y su equipo revisaron sistemáticamente una docena de estudios tomando los datos de eliminación de VOC disponibles de otros trabajos, y convirtiendo los hallazgos en una métrica común que denominaron la tasa de suministro de aire limpio (CADR). CADR se utilizó como medida de la limpieza del aire en interiores.
Luego, usando dicha métrica, el impacto de la capacidad de las plantas para eliminar los COV se comparó con la capacidad de eliminación de otros tipos de ventilación, tanto naturales como mecánicas. Como refleja el estudio:
En una oficina pequeña, tendrías que tener entre 100 y 1.000 plantas para tener el mismo impacto de limpieza del aire que la ventilación a 1 cambio de aire por hora, que es un valor típico.
Los investigadores hablan de tres categorías para explicar los efectos de la contaminación en interiores. El primero son los compuestos orgánicos volátiles, moléculas en fase gaseosa que se emiten desde muchas fuentes, como productos de consumo, de limpieza y materiales de construcción. Estos tienden a residir en el aire mismo.
El segundo, compuestos orgánicos semivolátiles (SVOC), “los que se encuentran en pesticidas, retardantes de llama o plastificantes. Estos tienden a ser “pegajosos” y se adhieren a las superficies interiores y pueden persistir durante meses o años”, explican.
Por último, las partículas (sólidas o líquidas) que podemos encontrar flotando en el aire. Estos contaminantes en interiores se han relacionado con asma, reacciones alérgicas, irritación y otras enfermedades respiratorias.
Por todo ello, el trabajo finaliza sugiriendo que la mejor manera de tener un hogar saludable es “tratar de reducir las emisiones en interiores, ventilar bien, especialmente cuando se realizan emisiones de alto impacto como cocinar, y usar filtración para ciertos contaminantes como partículas”.
Y por supuesto, no hace falta que tires las plantas de interior de casa. No te van a purificar el aire, pero puedes dormir tranquilo, tampoco te van a quitar el oxígeno por la noche.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí