Palomas en el Normal 1: padres dejan de mandar a sus hijos por temor a infecciones

Aseguran que por una invasión de aves los alumnos conviven con heces, piojos y ejemplares muertos. Los docentes, en tanto, advierten por serias consecuencias para la salud. Mañana en la edición impresa de EL DÍA toda la información sobre los riesgos sanitarios que conlleva esta plaga y las enfermedades que pueden ocasionar

El drama de la invasión de palomas en el Normal 1 se reavivó en las últimas horas luego de que un grupo de padres tomó la drástica decisión de dejar de enviar a sus hijos al colegio hasta tanto se realicen tareas de limpieza y desinfección que garanticen la salud de los alumno, ya que consideran que están expuestos a un "grave riesgo sanitario".

Según los denunciantes, los pasillos del establecimiento de 14 y 51 se encuentran en pésimas condiciones para el dictado de clases debido a que sufre las consecuencias de "una invasión de palomas". Al respecto, sostienen que los pisos lucen repletos de heces, plumas y hasta palomas muertas. Se detectó, incluso, ejemplares muertos y la presencia de nidos en los techos. En torno al reclamo, además, difundieron una serie de fotos para graficar lo que vienen denunciando. 

Una madre que prefirió reservar su identidad deslizó que "el Normal 1 está infectado de palomas muertas y vivas, lleno de piojos que se contagian los nenes, que además se ensucian con materia fecal". La mujer agregó que "es un peligro por las enfermedades" y lamentó que "nadie hace nada".

En medio de la preocupación, aseguraron que el problema fue planteado a las autoridades de la escuela pero que hasta el momento no han encontrado respuestas. Señalaron que, al parecer, para suspender las clases "el equipo directivo necesita una orden de más arriba".

El reclamo que vienen llevando adelante los padres es también un tema de preocupación entre los maestros, a tal punto que desde el Equipo Docente Primario del Normal 1 expresaron que "desde hace meses lidiamos con una invasión de palomas en toda la Institución". 

"Esto es un gran problema: docentes, trabajadores no docentes y nuestros estudiantes estamos desarrollando nuestras actividades entre piojillos, heces, nidos y hasta palomas muertas en aulas y pasillos de la escuela", describieron.

"Esto ya es insostenible, se presentaron varios casos de alergia, neumonía y niños y niñas con piojillos en sus cuerpos", añadieron. 

"¡Nos exponen a enfermarnos!”, exclamaron.

"Es por todo esto que, habiendo agotado todas las instancias institucionales y burocráticas, convocamos a las familias a que  acompañen nuestro reclamo y revean la asistencia de los estudiantes a la escuela", comunicaron.

Como se dijo, ante este panorama algunos padres tomaron la decisión de dejar de mandar a los chiquitos a la escuela, aún en época de exámenes, hasta que no se solucione la invasión de palomas y no se ponga el edificio en condiciones.

En un comunicado para las autoridades escolares expresaron: "Ponemos en conocimiento de las autoridades académicas, que preservando la salud de nuestros hijos, hemos tomado la decisión de no enviarlos a cursar hasta que las autoridades pertinentes no garanticen las condiciones esenciales".

Asimismo elevaron la misiva "en carácter de muy urgente" ante la Dirección General de Escuelas "a los efectos que en el término de 48 hs se tenga resuelto el inconveniente denunciado".

El problema de la invasión de palomas tiene a maltraer a la comunidad educativa desde hace bastante tiempo a tal punto que la Asociación Cooperadora del Normal 1 decidió encarar una campaña para intentar ponerle fin a este problema.

Tras varias reuniones la cooperadora consideró que el método "más eficaz" para combatir a estos invasores es la instalación de redes de micro redes. Sin embargo el gran escollo es que necesitan unos 600 mil pesos, por lo que el pasado 16 de noviembre se realizó una serie de actividades para recaudar fundos tales como una caminata, diversas actuaciones artísticas y números musicales.

Según contó la presidenta de la Cooperadora del Normal 1, Lidia Garrido, “con los antecedentes favorables del Hospital de Niños Sor María Ludovica y de la Cámara de Diputados bonaerense, nos decidimos por las redes para terminar con la invasión de
palomas”.

“Descartamos otros sistemas, como el ultrasonido, porque por la dimensión del colegio no iba a ser un método efectivo”, agregó Garrido.

Las redes se colocarán en altura, en los dos patios centrales del colegio, y en más de 80 ventanas, según se pudo saber.

El objetivo de la comunidad educativa es instalarlo entre diciembre de este año y enero 2020, en el receso escolar. “De lo contrario, en febrero y marzo esto puede ser un infierno. Cada vez hay más palomas”, indicó la titular de la cooperadora escolar.

Se trata de una red de tanza de plástico, nylon de pesca, con un milímetro de espesor, conformando rombos de cinco centímetros, según se adelantó. La idea es cerrar la mayor cantidad de aberturas posibles.

Este sistema se considera de los más ecológicos ya que “no vuelve locas a las palomas, no se daña a los chicos con pinches o productos químicos”, contó Ignacio Alonso, titular de la
empresa que colocaría el sistema de red.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE