La economía chilena, golpeada

Edición Impresa

Santiago, Chile

El ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, junto a llamados para volver a copar la Plaza Italia de Santiago, marcaron la sexta semana de protestas en Chile, cuyo impacto comienza a reflejarse en la economía. En un escenario convulso, la economía local comienza a dar las primeras muestras del impacto de la prolongada crisis.

El Banco Central anunció una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que ha alcanzado mínimos históricos. En una volátil jornada, el peso chileno logró ayer recuperarse 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar.

Las protestas estallaron el 18 de octubre pasado y se saldan con 23 muertos. Miles de pequeños comercio y grandes supermercados han sido saqueados e incendiados a lo largo de la revuelta, que ha obligado también a los centros comerciales a bajar sus cortinas más temprano. Los disturbios y la cancelación de varios eventos, como la cumbre de líderes del foro económico APEC, la cumbre del Clima Cop-25 y la final única de la Copa Libertadores, han tenido un fuerte impacto en el turismo.

La producción manufacturera interanual se desplomó un 5,8 por ciento por la disminución de la elaboración de productos alimenticios y de bebidas.

Desde el inicio de las manifestaciones se reportaron casi 7.000 eventos violentos, con 17.834 personas detenidas hasta el jueves.

Solo por saqueos, la policía detuvo a 4.857 personas.

Las fuerzas policiales se han visto sobrepasadas a la hora de hacer frente a los saqueos y acusada de un uso excesivo de la fuerza para enfrentar las manifestaciones sociales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE