Un temporal exprés y feroz tiró abajo 200 árboles y dejó sin luz a barrios enteros
Edición Impresa | 30 de Noviembre de 2019 | 03:09

Fueron 15 minutos en los que la naturaleza se descargó ayer a toda potencia sobre la Ciudad. A eso de las 15.30 el cielo se ennegreció de golpe y se desató un temporal tan exprés como destructor: las ráfagas de viento, que alcanzaron en su pico máximo los 100 km/h, en un cuarto de hora tumbaron más de 200 árboles y ramas. Al venirse a pique, los ejemplares, muchos de ellos arrancados de raíz, obstruyeron calles y aplastaron autos y casas, dejando un escenario de devastación en los barrios más afectados, sobre todo en la zona norte y el casco urbano (ver páginas 11 y 12).
El servicio eléctrico sintió el impacto del arrollador paso del viento y todavía anoche barrios enteros seguían sin luz (ver página 13).
El reporte oficial, elaborado por el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) tras la tormenta, dio cuenta de la caída de más de 200 árboles y ramas de gran porte afectados a raíz “del intenso temporal de lluvia, viento y granizo” que azotó a la Región.
Ante ese panorama, se precisó que durante la tarde del viernes las ráfagas de viento oscilaron entre los 70 y 100 kilómetros por hora. Según escala de Beaufort de la fuerza de los vientos, las ráfagas de esa intensidad suelen arrancar árboles y provocar roturas en la estructura de las construcciones, además de daños mayores en objetos a la intemperie (ver gráfico aparte).
“El viento afectó principalmente el Casco Urbano y la zona norte de la ciudad, incluyendo las localidades de Tolosa, City Bell y Villa Elisa en lo que hace a la caída de árboles y ramas de gran porte”, precisó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamón.
A su vez, el funcionario señaló que “no se registraron mayores inconvenientes con las lluvias, más allá de algunos anegamientos temporarios en algunas zonas específicas producto de la caída de 20 milímetros de agua en un lapso menor a 20 minutos”.
Desde la Comuna dijeron que se dispuso el trabajo articulado de más de 700 operarios distribuidos en 50 cuadrillas dependientes de la Secretaría de Espacios Públicos, Gobierno, Obras Públicas, Centros Comunales, Tránsito y Protección Civil. Leguizamón explicó que “se dio prioridad a aquellos árboles y postes que habían caído sobre las viviendas, autos y calles, impidiendo el normal tránsito vehicular y peatonal, como también a los que presentaban algún riesgo eléctrico”.
Anoche continuaba el operativo y despliegue de los equipos de Protección Civil y diversas áreas comunales para restablecer el suministro de energía y la limpieza del espacio público, aunque todavía se reportaban reclamos de vecinos que esperaban asistencia, como en 65 entre 5 y 6, donde un árbol permanecía tumbado sobre dos casas.
“Es importante que los vecinos no intenten remover los objetos por sus propios medios y se comuniquen con las líneas oficiales del municipio”, remarcaron.
Respecto al suministro eléctrico, autoridades locales ya se comunicaron con la empresa Edelap para avanzar en la restitución del servicio en las zonas afectadas.
En relación al pronóstico para las próximas horas, el Director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, especificó que “el fin de semana estará con buen tiempo, cielo con nubosidad escasa a parcial y temperaturas entre 12 y 26ºC”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE