Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Secuelas de otro furioso temporal en la ciudad

Un escenario devastado por la violencia del viento y la intensidad de un diluvio: todo al suelo

Fueron 15 minutos pero de una ferocidad poco frecuente. Las ráfagas tumbaron centenares de árboles, ramas y postes, que obstruyeron caminos y afectaron los tendidos de las empresas de servicios. Autos aplastados y daños en viviendas. Golpeó más en la zona norte

30 de Noviembre de 2019 | 03:08
Edición impresa

Se sabía, por los anticipos en los distintos medios, que tocaba tormenta en la Región. Pero la lluvia, quizás con alguna descarga eléctrica, se esperaba para la noche y que no fuera muy severa. Pues el temporal se adelantó al pronóstico, se desató a la media tarde, y fue tan fugaz como feroz: con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y una descarga de agua enceguecedora el vendaval duró no más de quince minutos pero hizo estragos.

Ramas enormes, árboles enteros, postes de luz y hasta tanques de agua que se desprendieron de los techos se vinieron abajo, obstruyeron caminos y rompieron autos y casas; los cortes de luz se generalizaron por distintas zonas; y, en medio de la inseguridad vial que ocasionó el clima en varias esquinas los semáforos dejaron de funcionar y se profundizó el caos.

Por fortuna, todo lo que golpeó la tormenta fue material y no se registraron accidentes que afectaran la intregridad física de las personas.

Al mediodía fue el preludio. Apenas habían pasado las 12 y el cielo comenzó a cubrirse con nubes densas; cada tanto alguna racha muy fuerte sacudía plantas, carteles y todo lo que mueve la fuerza del viento. Con el correr de unas horas el día se hizo noche y a las 15.30 todo ese amague se materializó en una tormenta furiosa, con una lluvia tremenda, muy intensa, y ráfagas que doblaban los ejemplares del arbolado público hasta el piso, cuando no les quebraban las ramas o los arrancaban de raíz.

El arbolado, la peor parte

Los Bomberos de La Plata tuvieron que acudir a numerosas direcciones y trabajar arduamente para levantar los restos del arbolado que taponaban el tránsito en la mayoría de los casos y cubrían parte de viviendas y los autos en otras situaciones menos repetidas pero igual de peligrosas.

Es innumerable la cantidad de árboles dañados por el fuerte movimiento del viento y el peso que generó en la estructura botánica el agua de lluvia. Algunos de ellos, señalados por los vecinos que se comunicaron con este diario para dar a conocer el contexto que los rodeaba y también detectados por los equipos periodísticos de EL DIA, se vinieron abajo total o parcialmente y alteraron la circulación vial en distintas zonas, como en 437 y 144, Pellegrini entre 3 y 4 -City Bell-; 19 y 37; 3 y 517 -Tolosa-; 5 y 50; 3 y 47; 118 y 36; 4 y 49; y 139 y 515, donde una añosa copa se volcó sobre el tendido eléctrico y dejó sin luz al barrio entero.

En 120 entre 36 y 37 un árbol aplastó parte de una casa; en 116 esquina 40 se cayó un ejemplar con el consecuente riesgo de taparle el paso a las ambulancias que ingresan al Hospital Rossi; a metros de ahí, en 40 entre 116 y 117 otra especie arbórea destrozó un vehículo; y en 3 entre 49 y 50, con la calle enteramente obstruida, tuvieron que ser los Bomberos quienes la despejaron.

Otra calle que resultó afectada por la caída de importantes ramas fue 54 entre 1 y 2. En ese caso, los desprendimientos fueron a parar contra un autómovil y al cierre de edición los vecinos se quejaban porque todavía ningún organismo de seguridad había concurrido a levantarlos.

De acuerdo a los testimonios de los vecinos, en el sector norte de la Región, caracterizado por el verdor que le otorga al paisaje una inmensa variedad de especies, el viento provocó un verdadero desastre. En ese sentido, las áreas más castigadas fueron Tolosa, City Bell, Gonnet, Gorina y Villa Elisa.

Pasados unos instantes del temporal, cuando ya se había recuperado la visibilidad perdida por la cortina de lluvia, las calles del casco céntrico se vieron recargadas de ramilletes desgajados del arbolado público, y a lo largo de la calle 47, en una “panorámica” muy particular, la “vía de los azares” -llamada así por los cítricos que la caracterizan-, terminó cubierta de decenas y decenas de naranjas.

La zona del Bosque, con su rica colección de especies, no zafó de la destrucción. En el paseo propiamente dicho se desprendieron gruesas ramas de los más diversos ejemplares, pero también se cayeron pedazos de plantaciones en los alrededores, como en diagonal 78 entre 1 y 2 y 2 entre 50 y 51.

Un auto y dos casas

Una experiencia que por segundos no se convirtió en tragedia vivieron vecinos de la cuadra de 65 entre 5 y 6. A la altura del número 540, el viento volteó un árbol que cayó en parte sobre un coche y en parte sobre dos viviendas.

Andrea, una de las frentistas de esa calle se salvó “de milagro”: llegó con el auto a su casa, se bajó para abrir el portón del garage y entrarlo y a pocos metros se desmoronó el árbol.

Eso sucedió en plena tormenta, es decir, antes de las cuatro de la tarde. Sin embargo, según planteó la mujer, al cierre de esta edición y aunque habían llamado los vecinos a distintos organismos comunales, no hubo respuestas.

En 7 y 65, personal municipal se encontraba en ese momento retirando ramas de la vía pública. Los vecinos de 65 entre 5 y 6 fueron allí por ayuda, los agentes se apersonaron en el lugar pero no pudieron hacer nada porque, indicaron, no contaban con la grúa que requería el trabajo.

En total, según se estimó en el Municipio, se cayeron alrededor de 200 ejemplares del patrimonio arbóreo platense.

El cordón productivo, no tan mal

Si bien sufrió algunas consecuencias, pues es imposible que no lo perjudique un temporal como el vivido ayer, los efectos del fuerte viento y la copiosa lluvia no fueron tan serios en el cordón verde local como lo han sido en ocasiones anteriores, según precisaron productores hortícolas.

No obstante, se reportaron algunos invernáculos destruidos y pérdidas por los prolongados cortes de luz.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla