Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las protestas en Chile se hacen sentir en los barrios ricos de Santiago

Piñera dijo que no tiene "nada que ocultar" frente a las crecientes denuncias de excesos policiales 

Las protestas en Chile se hacen sentir en los barrios ricos de Santiago

AP

6 de Noviembre de 2019 | 18:51

Las protestas buscan hacerse sentir en los barrios ricos de Santiago, con convocatorias a marchar este miércoles hacia zonas que hasta ahora habían sorteado las tumultuosas manifestaciones, mientras el presidente Sebastián Piñera sostiene que no tiene "nada que ocultar" frente a las crecientes denuncias de excesos policiales.

"Establecimos transparencia total en las cifras porque no tenemos nada que ocultar", dijo Piñera este miércoles, al ser consultado sobre la catarata de denuncias sobre abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden, al intentar repelar las manifestaciones callejeras.

El martes, dos estudiantes de secundaria resultaron heridas con perdigones disparados por policías que ingresaron a su liceo y que incumplieron los protocolos de acción en estos casos, según reconoció el jefe policial Mario Rozas.

Las protestas, que se iniciaron en respuesta al alza de tarifas del ferrocarril capitalino pero que después derivaron a varios reclamos sociales, han provocado hasta ahora 20 muertes, en cinco de las cuales se investiga la intervención de agentes del Estado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto, además, 181 acciones judiciales por homicidio, torturas y violencia sexual supuestamente cometidas por efectivos de la policía y militares que resguardaron las principales ciudades los nueve primeros días del estallido social después que Piñera decretara el estado de emergencia.

El Colegio Médico ha denunciado, por su parte, más de un centenar de heridos oculares por el uso de perdigones en las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, pidió este miércoles autorización al gobierno de Piñera para realizar una visita al país "a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile", anunció el organismo.

Una misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, encabezado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se encuentra desde la semana pasada en el país para investigar las denuncias.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla