El Gobierno planea bajar la inflación, pero llevará tiempo

Edición Impresa

Por FERNANDO CORADAZZI

fcoradazzi@eldia.com

La inflación es uno de los temas más importantes que debe resolver la nueva gestión económica, encabezada por el platense Martín Guzmán.

Pero Guzmán sabe que reacomodar los precios relativos en la Argentina no es un asunto que se solucionará de la noche a la mañana.

A Carlos Menem le insumió los dos primeros años de gestión y a Raúl Alfonsín, la hiperinflación lo obligó a dejar anticipadamente el gobierno. Mauricio Macri dijo que era un tema fácil de resolver, y durante su mandato duplicó los niveles inflacionarios de Cristina Kirchner.

Por eso el miércoles, cuando dio su primera conferencia de prensa, Guzmán aseguró que el Gobierno quiere reducir la inflación a un dígito, pero advirtiendo que “eso lleva tiempo”.

Marco Lavagna, flamante director del Indec, ya dijo que el aumento de precios en 2020 llegará al 40 por ciento.

A pesar de que el consumo se desplomó “a esta altura lo que tenemos que pensar es que hay otras razones por las cuales los precios aumentan en Argentina”, dijo Fernández en declaraciones al diario Página 12 días antes de su asunción como jefe de Estado, en las que introdujo el concepto de “inflación auto construida” y la posición dominante de algunas empresas.

Sobre este tema deberán trabajar en conjunto Matías Kulfas, ministro de Producción con el titular de Economía.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE