Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN DATOS DEL INDEC

Alimentos y salud empujaron a la inflación de noviembre: 4,3%

En el año el costo de vida subió un 48,3% y en los últimos doce meses, 52,1%. Las mayores alzas en ese lapso: Salud (63%), Alimentos (52,1%) y Bienes y Servicios (50,5%)

13 de Diciembre de 2019 | 02:05
Edición impresa

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,3 por ciento en noviembre, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas; Salud, Transporte, y Comunicaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo calculó que desde diciembre pasado el IPC avanzó 48,3 por ciento: en ese período, las mayores subas fueron las de Salud (63,0 por ciento), Equipamiento y mantenimiento del hogar (55,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (52,1 por ciento), y Bienes y servicios varios (50,5 por ciento), entre otros.

Es el primer dato sobre la evolución de los precios que se difunde durante la gestión de Marco Lavagna al frente del Indec. El exdiputado e hijo del economista Roberto Lavagna fue designado por el flamante presidente Alberto Fernández para suceder a Jorge Todesca.

Las consultoras privadas habían estimado en 4,1 por ciento la inflación minorista para noviembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3 por ciento registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3 por ciento de los precios en diciembre.

Medida por región geográfica, el Indec registró una inflación mensual de 4,1 por ciento en el Gran Buenos Aires; de 4,5 por ciento en la región pampeana; 4,3 por ciento en el noreste; 3,9 por ciento en el noroeste; 4,5 por ciento en Cuyo y 4,5 por ciento en la Patagonia.

Los datos del Indec indican que la variación mensual de octubre fue de 3,3 por ciento; la de septiembre, de 5,9 por ciento; la de agosto, de 4,0 por ciento; la de julio, de 2,2 por ciento; la de junio, de 2,7 por ciento; la de mayo, de 3,1 por ciento; la de abril, de 3,4 por ciento; la de marzo, de 4,7 por ciento; la de febrero, de 3,8 por ciento; y la de enero, de 2,9 por ciento.

ALIMENTOS Y SALUD AL FRENTE

Con casi todas las categorías medidas por encima del 3 por ciento el mes pasado (excepto “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” -1,5 por ciento, debido al congelamiento de las tarifas de servicios públicos- y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” -0,6 por ciento-), los aumentos fueron particularmente altos en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” -5,3 por ciento-, “Bebidas alcohólicas y tabaco” -5,6 por ciento-, “Salud” -6,3 por ciento-, con un pico en “Comunicación” -7,4 por ciento-. Otro servicio esencial como “Educación” se incrementó un 4,4 por ciento.

La inflación acumulada de los últimos meses y los desajustes de precios relativos dejan un fuerte arrastre inercial para los primeros meses de 2020.

Para que 2019 cierre con una inflación menor al 54 por ciento, en diciembre debería descender al orden del 3,8 por ciento. Por el contrario, si la tasa es mayor al 5,1 por ciento, la inflación anual superará el 56 por ciento”, analizaron los economistas Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Con todo, por segundo año consecutivo la inflación será la más alta desde 1991, cuando entró en vigencia el régimen de Convertibilidad entre el peso y el dólar. Ya en 2018, el IPC había alcanzado un aumento de 47,6 por ciento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla