Declaran "sujeto de alta peligrosidad" al asesino de La Chicho

Las pericias psiquiátricas determinaron que Tomás Cerletti, el autor del crimen de Walter Chirino, padece un "trastorno de personalidad esquizotípico"

Mientras avanza la investigación por el asesinato de la travesti La Chicho (49) ocurrido el pasado 26 de octubre en la zona de la Terminal de Omnibus de La Plata, hoy se conoció el resultado de la pericia psiquiátrica realizada al acusado del brutal ataque, Tomás Cerletti (22), a quien los especialistas consideraron como "un sujeto de alta peligrosidad para terceros".

El informe sostiene que Cerletti, quien le aplico a La Chicho -identificada como Walter Chirino- múltiples golpes y puñaladas letales en la zona del tórax, padece un trastorno de personalidad esquizotípico "grave" y que la peligrosidad que se le atribuye tiene congruencia con conductas "violentas" y "desajustadas".

Según el estudio, el trastorno de personalidad esquitípico como el que se diagnostica a Cerletti conlleva "descargas impulsivas inadecuadas, sentimientos autorreferenciales" a nivel de un cuadro "pre-psicótico, es decir incluso son sujetos plausibles de desarrollar un cuadro psicótico, persistir con un patrón adaptativo o de mayor desaptabilidad social, sin psicosis".

Si bien se indicó que Cerletti arrastra con un historial de consumo de drogas psicoactivas con patrones de abuso y tratamientos psicológicos y psiquiátricos, se informó que "no llegó a evidenciarse un desarrollo del orden psicótico de tipo esquizofrénico, ni indicadores de retraso madurativo" como "tampoco se evidenciaron signos de dependencia crónica ni de sustancias que pueda gestar un proceso secundario de destrucción psicótica".

El documento señala que el acusado, quien permanece detenido y carga con la prisión preventiva dictada el mes pasado por la jueza Marcela Garmendia, posee un antecedente por una violenta reacción homofóbica cuando tenía 17 años. En ese hecho fue autor de una amenaza con arma blanca y debió intervenir la policía. Según los informes periciales, por esa época Cerletti se atribuía  la ideología skinhead.

Tras conocerse los resultados de la pericia se aguardan los pasos a seguir por el titular de la UFI Nº 6 a cargo del fiscal Marcelo Romero y no se descarta que el imputado pueda ser declarado inimputable debido a las condiciones de su salud mental.

Cerletti, de 22 años y domicilio en la localidad de Brandsen, está detenido acusado de haber asesinado a La Chicho, al parecer después que éste le hiciera un comentario halagando su aspecto físico.

Una cámara de seguridad captó el instante preciso en el que Cerletti comienza a golpear a Chirino, primero, y luego le aplica varias puñaladas, provocándole heridas que terminarían causándole la muerte, para continuar golpeándolo aún cuando la víctima ya estaba en estado de indefensión y pese a que en ningún momento se enfrentó con el agresor sino que intentó escapar del lugar.

Cabe resaltar que desde el día del ataque a esta parte organizaciones políticas y de defensa de los derechos de todas las identidades sexuales se movilizaron para manifestar el reclamo de justicia por el asesinato, al que definieron como un “crimen de odio”. 

Al grito de "vecino, vecina, no sea indiferente, se mata a las travestis delante de la gente", marcharon levantando sus carteles de protesta. Uno de ellos rezaba "que lindo sos", la frase que habría generado la violenta reacción del atacante.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE