Bolsonaro indultó a policías y militares condenados por delitos

Edición Impresa

BRASILIA

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reafirmó su política de “mano dura” contra el delito con un indulto que incluye homicidios cometidos en “ejercicio de sus funciones” por una fuerza policial considerada entre las más letales del mundo.

El indulto, publicado el martes en el Diario Oficial y concedido en el marco de la Navidad, ampara a aquellos policías condenados por “crímenes o excesos culposos”, que fueron cometidos en defensa propia o sin intención, aun estando fuera de servicio.

El perdón se extiende a militares “en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO)”, fórmula que incluye los casos en que las Fuerzas Armadas intervienen para reprimir marchas o atender situaciones de violencia que la policía no logra controlar.

El indulto es general, también se aplica a presos con enfermedades terminales, y no contempla casos individualizados. Para obtenerlo, la defensa de cada posible beneficiario deberá acudir a los tribunales, que tendrán la última palabra sobre el asunto según cada caso.

Según datos oficiales, en el primer semestre de este año hubo 13.142 homicidios en el país, lo que implica una caída del 21,2 por ciento respecto al mismo período de 2018 (16.670). Sin embargo, esa mejoría coincidió con un aumento de las muertes a manos de la policía. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE