Pese al ajuste, la economía de Brasil crece más de lo previsto

Edición Impresa

RÍO DE JANEIRO

La economía de Brasil creció 0,6 por ciento en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, por encima de lo esperado, según datos oficiales divulgados ayer y celebrados por el presidente Jair Bolsonaro en medio de su duro plan de ajuste fiscal.

El crecimiento respecto al tercer trimestre de 2018 fue de 1,2 por ciento, según precisó el instituto oficial de estadísticas IBGE, que revisó al alza las cifras anteriores de este año y las de 2018.

Las estimaciones promedio de 35 analistas consultados por el diario económico Valor contemplaban un crecimiento trimestral del 0,4 por ciento.

El dato puede ser alentador, pero deberá ampliarse para reducir una masa de 12,4 millones de desempleados y alejar los temores que existen en el gobierno de un contagio de la ola de descontento social que se propaga por varios países de Sudamérica.

Bolsonaro aseguró que el resultado refuerza su convicción de que los ajustes promovidos por su ministro de Economía Paulo Guedes para sanear las cuentas públicas empezaban a dar resultados.

“El PBI crece 0,6 por ciento en el trimestre (IBGE). Sumado a la menor tasa de interés de la historia (5 por ciento), al aumento de la inversión (2,9 por ciento interanual), entre otros números positivos de la industria, el comercio y el turismo, la certeza es que estamos en el camino cierto”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el período julio-septiembre hubo una expansión trimestral en todos los frentes, exceptuando el de las compras gubernamentales (-0,4 por ciento respecto), bajo el severo plan de austeridad fiscal. Así, el sector agropecuario creció 1,3 por ciento, el de servicios 0,4 por ciento y la industria 0,8 por ciento.

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares subió 0,8 por ciento.

Para el año próximo, los analistas prevén un fortalecimiento de la tendencia a partir del cuarto trimestre y un crecimiento de 2,2 por ciento en 2020. (AFP)

  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE