Encuentran restos de un barco alemán hundido en 1914 frente a las Islas Malvinas

Insignia de las fuerzas alemanas en Asia Oriental, resultó hundido por naves británicas en el inicio de la Primera Guerra Mundial

Edición Impresa

El Seabed Constructor, el mismo barco que dio con los restos del submarino argentino ARA San Juan, encontró en el fondo del mar restos de un buque alemán protagonista de una de las batallas navales iniciales de la Primera Guerra Mundial en proximidades de las Islas Malvinas.

Se trata del SMS Scharnhorst, buque insignia del Escuadrón de Asia Oriental que resultó destruido en combate en una histórica batalla por navíos ingleses.

La información fue difundida por una asociación histórica del Reino Unido que estuvo al frente de la búsqueda, iniciada en 2014, pero que sufrió una interrupción por falta de resultados.

Comandado por el almirante Maximilian Graff von Spee, el SMS Scharnhost combatió para el imperio alemán principalmente en el Océano Pacífico y a principios de la Primera Guerra hasta quedar destruido en un histórico duelo naval con naves británicas frente a las Islas Malvinas el 8 de diciembre de 1914.

Fueron cuatro los buques alemanes hundidos ese mismo día y el proyecto contemplaba la búsqueda de los restos de todos ellos.

El hallazgo del Scharnhost se logró después de que el Seabed Constructor desplegara cuatro vehículos autónomos submarinos que exploraron un área de 4.500 kilómetros cuadrados de lecho submarino con la ayuda de sonares avanzados.

Al tercer día de tomada esta iniciativa se ubicaron los restos del barco alemán a unas 98 millas náuticas (alrededor de 181 kilómetros) de Puerto Argentino y a una profundidad de 1610 metros.

Después de hallados los restos se hizo un acto conmemorativo desde el Seabed Constructor en honor de los 1.900 marinos que murieron en aquella batalla, casi todos de nacionalidad alemana, al tiempo que se decidió no tocar los restos de la embarcación en señal de respeto.

Mientras tanto, la entidad británica que motorizó la búsqueda intentará ahora que el sitio del naufragio sea protegido por ley.

El líder de la expedición, Mensubn Bound, expresó en un comunicado oficial: “es con emociones encontradas que anunciamos el descubrimiento del SMS Schanhorst. Tras una búsqueda que empezó hace cinco años, en el centenario de la batalla, estamos muy orgullosos de poder echar luz sobre este punto decisivo en la Primera Guerra Mundial, y por tanto, un hito en la historia moderna”.

El Scharnhorst, que entró en servicio en 1907, era uno de los nuevos cruceros acorazados diseñados en la época, con blindaje y armamento reforzado, pero veloz como un crucero, con 13.000 toneladas de desplazamiento y equipado con ocho cañones de 210 milímetros en sus baterías principales.

Cuando la guerra empezó, el barco estaba en la Micronesia actuando como buque insignia del Escuadrón de Asia Oriental que tenía como función proteger las colonias alemanas de esas latitudes. Estando allí, la nave recibió la orden de trasladarse a hacia el Atlántico, cruzar el Cabo de Hornos Y emprender el retorno a Europa atacando en las rutas comerciales que abastecían al Reino Unido.

La escuadra de Von Spee enfrentó a la flota británica frente a las costas chilenas el 1 de noviembre de 1914 hundiendo cuatro cruceros británicos y provocando 1,.600 bajas, sin perder un sólo buque propio.

Pero un mes después, frente a las Islas Malvinas, las naves de Von Spee, que acababan de cruzar el Cabo de Hornos, intentaron atacar una guarnición británica en las islas, pero fueron interceptadas por una fuerza que hundió los buques alemanes uno a uno, mientras sólo uno pudo escapar.

Con el hallazgo de los restos del navío se espera poder preservar el lugar de la batalla.

En la batalla murieron más de 1.900 marinos, casi todos alemanes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE