Inquietud por el déficit edilicio de los hospitales públicos

Edición Impresa

Con mucha frecuencia a lo largo de los últimos años debió tratarse el problema de las serias deficiencias que aquejan a los hospitales públicos de La Plata, hayan sido ellas funcionales o de infraestructura edilicia, traducidas en reiterados y prolongados cortes de luz, en caídas de cielorrasos y techos o en el obligado cierre de pabellones por anegamientos causados por goteras, en situaciones que obligaron a cierres temporales de servicios o a evacuar a los internos.

Algunas de estas situaciones se están viviendo en el Hospital San Martín (ex Policlínico) de nuestra ciudad, en donde a los apagones que se venían registrando desde hace varias jornadas se sumó anteayer la caída de mampostería del techo del más antiguo de los pabellones, sin que afortunadamente quedara el saldo de personas heridas o lesionadas. Aunque también en estas jornadas se desplomó gran parte del techo del servicio de Traumatología, en este caso en el Hospital Rossi de nuestra ciudad, sin más consecuencias que los daños materiales.

En el caso del Policlínico el accidente ocurrió en el consultorio de clínica médica, que en forma provisoria se halla en desuso. Tal como se detalló, los profesionales médicos que ingresaron al lugar se encontraron con cascotes y parte del techo caído cuando fueron a buscar una medicación. Suponen que el derrumbe se produjo a la madrugada, tras la lluvia torrencial del martes a la noche.

Desde el ministerio de Salud se informó que en las próximas horas comenzarán las reparaciones y, mientras tanto, que se sigue trabajando en el sistema eléctrico del Policlínico, tras los dos cortes de luz que sufrió por fallas internas. El primero, en el pabellón e Neonatología el martes a la mañana y el segundo, ocurrido la semana pasada, que dejó a las cuatro manzanas del centro de salud sin energía eléctrica y generó momentos de pánico tras las tres horas que duró el apagón.

Por su parte, desde Edelap se indicó que desde el miércoles 23 de enero los principales referentes técnicos de la empresa se encuentran prestando colaboración con el Hospital San Martín por los problemas internos que presenta. La empresa añadió que la red operada por Edelap en la zona funciona normalmente y le provee energía al Hospital y a los inmuebles vecinos de forma constante.

En el caso del hospital Rossi, en la noche del martes pasado el personal que trabaja en el servicio de Traumatología se llevó un gran susto al escuchar un ensordecedor estruendo proveniente del área de enfermería, donde se desplomó gran parte del techo. El accidente fue atribuido a filtraciones existentes y al pretérito deterioro edilicio que sufre el nosocomio, hecho público hace tiempo.

Más allá de reclamar las más perentorias reparaciones que garanticen la seguridad y la debida funcionalidad, está claro, una vez más, que la falta de inversiones en mejoras estructurales, especialmente en las últimas décadas, constituye una clara omisión por parte de las sucesivas administraciones de salud bonaerense y que, de no revertir este proceso, los problemas se irán agravando con el sólo transcurso del tiempo.

La ausencia de recursos presupuestarios, ya no para construir hospitales nuevos -tal como alguna vez hizo la Provincia en cantidad y calidad suficientes- sino, al menos, para garantizar el mínimo equipamiento y mantenimiento, así como cubrir las reparaciones urgentes, han llevado las cosas a un grado de déficit funcional verdaderamente alarmante.

Es de esperar, entonces, que no sólo se superen primeramente las contingencias que surgen por la falta coyuntural de recursos imprescindibles para garantizar un debido funcionamiento, sino que se avance en el sostenimiento de políticas sanitarias acordes a los antecedentes y al servicio que deben seguir prestando estos referentes de la salud en la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE