Todos contra la Academia: los Oscar “recortan” premios y los cineastas están que trinan

Edición Impresa

Una nueva polémica sacude los Premios de la Academia, luego de quedarse sin presentador: como se venía barajando, con el fin de reducir el largo de la velada, los ganadores de los Oscar en las categorías de fotografía, montaje, corto de acción en vivo y maquillaje y peinado se anunciarán durante la publicidad.

La decisión, que no tiene precedentes, obedece al objetivo de la Academia de reducir a tres horas la duración de la ceremonia. El presidente de la Academia, John Bailey, explicó que los discursos de los premiados en estas cuatro categorías se emitirán posteriormente durante la transmisión.

Bailey aseguró que, con la ayuda de la cadena de televisión ABC, encargada de emitir la ceremonia, también transmitirán en línea la entrega de estos cuatro galardonados para que los “fanáticos globales puedan disfrutar en vivo”.

Pero a pesar de estos “parches”, el mundo del cine no está contento: y mientras la mayoría adhiere que justamente la noche de los Oscar es uno de los pocos momentos donde valores técnicos menospreciados tienen su chance de brillar, la verdadera indignación la marcaron el “corte” de fotografía y montaje, que Guillermo Del Toro consideró únicos del lenguaje cinematográfico, a diferencia de otros rubros “heredados”: “No me corresponde sugerir qué categorías cortar de la transmisión de los Oscar pero dirección de fotografía y edición están en el mismísimo corazón de nuestro oficio. No son tareas heredadas de la tradición teatral o literaria: son puro cine”, opinó.

Alfonso Cuarón, uno de los grandes candidatos en esta ceremonia, estuvo de acuerdo: “En la historia del cine, han existido obras maestras sin sonido, sin color, sin una historia, sin actores y sin música. Pero no ha existido una sola película sin montaje y sin fotografía”, tuiteó. Y el comediante Seth Rogen se les unió: “Qué mejor modo de celebrar los logros del cine que no honrar públicamente a las personas cuyo trabajo es, literalmente, hacer cine”, escribió en la red social del pajarito.

Quienes no tendrán la chance de salir en tevé en estos dos rubros serán, por la categoría de fotografía competirán Lukasz Zal, por “Cold War” (principal candidato); Alfonso Cuarón (”Roma”), Robbie Ryan (”The Favourite”), Caleb Deschanel (”Never Look Away”) y Matthew Libatique (”A Star is Born”); y, por el lado del montaje, Barry Alexander Brown, de “BlackKklansman”, Patrick J. Don Vito (”Green Book”), John Ottman (”Bohemian Rhapsody”), Yorgos Mavropsaridis (”The Favourite”) y Hank Corwin (”Vice”).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE