La muerte de Lucas: empiezan a declarar los empleados de la colonia del Colegio Lincoln
Edición Impresa | 13 de Febrero de 2019 | 02:31

El funesto martes 5 de febrero, en el que Lucas Kevin Lin murió ahogado en una pileta de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln, ocho adultos estaban encargados de controlar las actividades de 17 nenes.
Para la fiscal Cecilia Corfield (UFI Nº 15), que lleva adelante la pesquisa del hecho, esta semana es crucial. “Tengo el cuerpo y quiénes estaban en el lugar y debieron cuidarlo. Algo falló y eso es lo que estamos investigando”, le había adelantado a EL DIA.
En ese sentido, la funcionaria manifestó ayer que espera culminar con “la ronda de testigos” que se está llevando adelante para poder “reconstruir a través de los testimonios de terceros” qué fue con exactitud lo que sucedió esa tarde.
A ocho días del trágico hecho, la causa mantiene la carátula inicial de “averiguación de causales de muerte”, y Corfield tiene a tres personas identificadas (no tienen imputación formal): la profesora; el guardavidas y el coordinador del grupo del que formaba parte Lucas, integrado -en esa jornada- por 17 chicos de entre 5 y 6 años.
“Una vez que termine con las indagatorias resolveré”, aclaró a ese respecto.
Según pudo saber este medio, durante los tres días hábiles que restan, se les tomará declaración a todos los empleados que se hallaban en el predio “más alguno otro que llegó después”.
De esta forma, la fiscal espera que alguno de ellos pueda aportar precisiones que permitan determinar cuánto tiempo pasó Lucas fuera de la vista de quienes debían cuidarlo. Esa información será clave para modificar -o no- la carátula de la causa.
Quienes ya dieron su testimonio, fue el personal de la ambulancia del servicio de emergencias que acudió al terreno de 518 y 137 tras el llamado de la médica de la colonia.
Justamente, luego de ser indagados se abrió un interrogante sobre el lapso que investiga la letrada. Retazos de diálogos que escucharon mientras atendían a Lin y todo el tiempo que transcurrió entre que se pidió auxilio y se concretó la atención, añadieron piezas para armar el rompecabezas de esa línea de tiempo.
Hasta el momento, Corfield cuenta con los resultados preliminares de la autopsia -que indican que Lucas falleció de “asfixia por sumersión”-, las tareas periciales realizadas en el lugar -el predio contaba con todas las habilitaciones correspondientes-, y el horario de ingreso de los 17 chicos.
Como se informó, la institución contrata tanto el uso del predio y como el servicio de la colonia, cuyo director fue identificado por las mismas fuentes como Osvaldo Ramos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE