La historia de una familia que eligió radicarse en La Plata y pasó de la celebración al drama

El abuelo de Lucas llegó al país hace 23 años. Horas antes de la tragedia en la colonia estaban festejando el Año Nuevo Chino

Edición Impresa

Hace 23 años “José” Lin llegó a la Argentina, en barco y con “lo puesto”.

Junto a él estaba su esposa, mientras que sus cuatro hijos permanecieron en China. Eligieron la provincia de Buenos Aires como posible asentamiento, en busca de mejores oportunidades económicas y sociales.

Min, uno de los más pequeños integrantes del linaje Lin, arribó 13 años después con sus tres hermanos. Para todos ellos, la llegada a un lugar nuevo y por completo distinto a su pueblo de origen, fue un proceso difícil y largo.

Luego de un tiempo, Min y su padre comenzaron a manejar un supermercado en la zona de Barrio Norte (donde hoy viven), en 13 y 32.

Años más tarde tomarían las riendas de “Don José”, ubicado en 46 entre 3 y 4. En medio de esa vorágine laboral, Min conoció a Ying, con quien tuvo dos hijos.

Con dos grandes comercios a su cargo, el tiempo para estar con los pequeños se fue acortando. A raíz de ese motivo, y para fomentar la actividad de sus chicos -de 5 y 7 años-, ambos fueron enviados a la colonia de vacaciones que lleva adelante el Colegio Lincoln en su predio de 518 y 137.

Los dos acudían a ese establecimiento educativo, por lo que estarían junto a sus compañeritos y conocidos.

Empezaron el viernes último. El abrupto final llegaría cuatro días después, con la muerte de Lucas Kevin, el menor de los dos nenes.

El día previo a la tragedia, la familia había festejado el Año Nuevo Chino -que comenzó el martes con el inicio de la luna nueva-, una de las mayores celebraciones del país asiático.

Tong, un amigo de Min y Ying, contó que “la familia era muy unida. Ese día estaban festejando y al día siguiente pasó esto”.

Para el hombre, si el caso no se resuelve y los culpables no van presos, “va a ser malo para nosotros, pero también para ustedes como argentinos. Porque ellos (por la familia Lin) también son argentinos”.

En tanto, el hermano de Lucas, al conocer la noticia, “se angustió mucho. No entiende por qué pasó esto”, añadió Tong.

LA INMIGRACIÓN CHINA EN EL PAÍS

Si bien las cifras de la inmigración china en Argentina no son del todo precisas, se estima que son cerca de 200.000 personas, según datos no oficiales, aportados por el embajador de la República Popular China (RPCh) en Buenos Aires, Yang Wanming.

El Censo nacional de 2010 arrojó como resultado casi 9.000 personas nacidas en la RPCh y cerca de 3.000 en Taiwán. En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones, informó que entre 2004 y 2012 se otorgaron 28.918 permisos de radicación a ciudadanos chinos.

De lo que se tiene certeza es que se trata de la cuarta más grande de nuestro país

La zona de procedencia suelen ser Taiwán y Fujian, principalmente, y se cree que un gran porcentaje de los inmigrantes chinos procede de la etnia hakka.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE