“Un culto tolerante que llegó con los esclavos africanos”

Edición Impresa

“Derivada del animismo africano -que rinde culto al alma de la naturaleza a través de sus dioses, los orixás- esta religión milenaria que llegó a Brasil con los esclavos africanos consigue cada vez más adeptos por ser un culto tolerante y abierto a todos”, sostiene la doctora en psicología y sociología Sylvia Marcos en uno de sus estudios sobre religión y género.

“Al igual que la santería cubana -agrega- que también nació de las creencias y deidades que llegaron a la isla con los esclavos africanos, en el candomblé el cosmos y las personas están interrelacionados y eso es lo que le da sentido”.

Esta conclusión fue reafirmada por Conceiçao Panasco da Silva, al decir que el candomblé “cree que somos el espejo de una deidad, que tenemos un orishá arquetipo que representa una fuerza de la naturaleza y de esa forma vemos a las personas como ellas son realmente”.

Aquí, el mayor cargo para mujeres es el de Iyalorixá y para hombres el de Babalorixás, aunque el mayor respeto y la gran palabra es la de las mujeres.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE