Avanzan los bioinsumos para el control de las plagas

Edición Impresa

Guillermo Peruzzi*

La Plata es uno de los 15 distritos que conforman el cinturón hortícola del gran Buenos Aires, zona en que la producción de hortalizas ocupa alrededor de 15.000 hectáreas, entre cultivos a campo y bajo invernadero, abasteciendo de productos frescos a gran parte del área metropolitana de Buenos Aires y otras provincias.

El Cinturón Hortícola Platense constituye el 46 % de esta superficie, por lo que puede considerarse una de las zonas hortícolas más importantes del país.

Las malas prácticas para el control de plagas y enfermedades, el mal uso del recurso suelo y agua, la baja adopción de asesoramiento profesional (Ingeniero Agrónomo), no supera el 5 % por parte de los productores, entre otros factores han ido en detrimento de la calidad y cantidad producida, y de los recursos.

Desde hace ya unos 10 años se viene implementando lentamente el uso de Bioinsumos en control biológico de plagas, existe una empresa nacional que cría insectos para controlar las plagas, otras producen biofungicidas y bioinsecticidas a base de hongos y bacterias que no tienen impacto sobre el medio ambiente y la fauna benéfica, también se utilizan trampas para capturar las principales plagas que afectan los cultivos, todo esto promovido por el sector privado, ingenieros agrònomos del sector Hortifrutiflorícola y el Estado Nacional, Provincial y Municipal. Este último organizó en diciembre las IV Jornadas Nacionales de Bioinsumos en el Pasaje Dardo Rocha, contando con disertantes de varios puntos del país. Sumado a lo anterior, Nación, Provincia y Municipio de La Plata están presentes en el territorio capacitando constantemente productores locales en lo que respecta a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), fiscalizando y promoviendo diferentes prácticas de cultivo más sustentables

Los productores que ya vienen trabajando bajo esta modalidad y cuentan con productos de calidad e inocuidad, buscan diferenciar sus productos en góndolas y que el consumidor tenga la posibilidad de elegir y saber como fue logrado determinado producto mediante un sello.

Si bien la adopción de las herramientas biológicas es lenta, el futuro es muy prometedor. Se están acabando los dogmas, y se está haciendo más agronomía.

* Presidente de la delegación central -con cabecera en La Plata-, del colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE