“Paro” de padres por el estado de una escuela

Edición Impresa

La comunidad de madres y padres de la Escuela de Estética Nº 2 de La Plata decidió no enviar ayer a sus niños y niñas al primer día de clases. Consideran que la sede provisoria en la que deben cursar los 750 estudiantes de 6 a 17 años -la del Instituto Docente de 7 y 76- no se encuentra en condiciones. Ni edilicias ni pedagógicas. Pidieron, en ese contexto, postergar el inicio hasta el 1º de abril.

Desde la Jefatura Distrital de Educación aseguraron a este diario que “la actividad tendría que haber comenzado el 6 de marzo, de manera que se hizo lugar a la postergación atendiendo a un plan de contingencia consensuado con las autoridades del establecimiento”.

La Escuela de Estética 2 ya pasó por graves problemas. El edificio propio situado en 7 entre 59 y Plaza Rocha supo estar cerrado. Por caso, una crónica de este diario del 20 de mayo de 2013 daba cuenta de que “tras casi un año de haber permanecido cerrada por problemas edilicios” la escuela reabría sus puertas “aunque sólo para alumnos de 11 a 17 años, en la planta baja y en algunos talleres”.

Ahora, integrantes de la Asociación Cooperadora aseguraron que en la víspera, a la mañana, solamente concurrieron cinco chicos.

La titular de la entidad, Maribel Paz, remarcó que “el primer pedido de la comunidad es que, de una vez por todas, empiece la obra de puesta en valor del histórico edificio de 7 y 59”.

En la Jefatura Distrital dijeron al respecto que “los arquitectos dependientes de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) tienen que efectuar un análisis exhaustivo de la estructura de los techos. Recién entonces podrán planificar la obra integral”.

Ese análisis se llevaría a cabo “en los próximos días”. De este modo, los plazos de la remodelación de la antigua casona nadie los conoce.

Por ahora, desde Educación se encargaron de aclarar que “la disponibilidad de espacios en el Instituto de Formación Docente Nº 12 y en la Escuela Técnica Nº 5 (76 entre 7 y 8, pegada al anterior) no tiene límite de tiempo”.

Todos mezclados

Madres y padres explicaron que “si bien en un principio los niños y niñas tendrían un ingreso y espacios independientes del instituto terciario, los cierto es que hasta el 29 de marzo inclusive no finalizarán los cursos y exámenes en ese establecimiento. Por lo tanto, hay un enorme lugar en común separado por una soga y algunos bancos a manera de barricada que, de más está decirlo, es una invitación a que los pequeños crucen al patio de los mayores; para ellos es un juego”.

“Además, el ingreso también es compartido porque los estudiantes del Instituto 12 no pueden utilizar una escalera debido a que el cielorraso tiene riesgo de derrumbe”, añadieron y completaron: “Por si fuese poco, en ese camino de entrada hay un enorme pozo”.

Asimismo, desde la Cooperadora indicaron que la desratización se realizó, pero “deben pasar diez días hasta que haga efecto. Ese tiempo no transcurrió. Y cuando hicimos la mudanza encontramos caca de roedores incluso en la cocina”, puntualizaron.

Seguridad e higiene

Maribel realzó que los chicos y chicas “están esperando comenzar sus clases, por lo que las familias exigimos a las autoridades condiciones mínimas de seguridad e higiene”

“Nos mudaron de nuestra sede por la desidia respecto de la educación pública”, disparó, y destacó que los pequeños “extrañan y quieren comenzar, al igual que los docentes y auxiliares”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE