Un discurso que abrió el telón de la campaña

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

La apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local mostró de un primer vistazo el escenario político al que dentro de siete meses se subirán los platenses. Reveló, por un lado, el cariz con el que el oficialismo encarará la campaña; por otro, la espera inquieta de las distintas vertientes del peronismo para las definiciones que lo saquen a la cancha.

En la alianza local de Cambiemos miran con atención las encuestas y se preocupan. Porque saben que, como en 2015, el destino de la conducción del gobierno municipal estará atado al del presidente, Mauricio Macri, y al de la Gobernadora. La crisis económica que afecta principalmente a la clase media, atenta directamente contra la intención de voto del oficialismo en general.

Julio Garro tiene a favor que La Plata es uno de los distritos “fuertes” del gobierno en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, sabe que no es suficiente. La apuesta del Intendente para los próximos siete meses es la de mostrar lo mejor de los realizado en la Ciudad en los últimos tres años.

APUESTA A LAS OBRAS

Cuenta para eso con obras que han tenido un fuerte acompañamiento nacional y provincial. El hormigonado del arroyo El Gato y sus dos derivadores complementarios, sin duda es para La Plata la más importante, sobre todo porque en nuestra región la preocupación por el cambio climático y de las tormentas violentas será una agenda que nos acompañará por varios años. La intervención en el calamitoso estado edilicio de las escuelas públicas, el impulso de obras privadas de gran envergadura –como el proyecto para la construcción de un shopping en Ringuelet y un nuevo centro comercial en Hernández-, un nuevo modelo de recolección de residuos y la instalación de 600 cámaras de seguridad serán los ejes centrales de esta campaña.

Pero, como se vio el viernes en el Concejo, la campaña se anticipa con un alto nivel de confrontación con la oposición en el que se busca señalar “lo que hizo Cambiemos y muchos otros gobiernos municipales peronistas no lograron”.

CUESTIONAMIENTOS

En la vereda de enfrente, los principales sectores de la oposición cuestionaron el viernes la “subejecución de obras y atrasos”, principalmente en el fondo educativo, tanto como la falta de un plan para contener al sector comercial más golpeado por la crisis y el aumento de tarifas. Cuestionan, básicamente, que no exista un programa de contención similar al que se impulsa para el sector frutihortícola afectado por el último temporal.

Pero, principalmente, se preparan para, en poco más de un mes contar con aquellas definiciones a nivel nacional y provincial que lleve claridad a espacios que se muestran cada vez más transversales y complejos. Los espacios locales que integran Alternativa Federal inician su precalentamiento. Desde el Frente Renovador y el GEN hasta el sector del salteño Juan Manuel Urtubey y el martorellismo. Lo mismo ocurre con el PJ y Unidad Ciudadana, donde el peronismo, La Cámpora y el kirchnerismo enmarcado en otras vertientes comienzan a hacerse a la idea de que, tal vez, la PASO que se viene los encontrará compitiendo y para eso se alistan con o sin Cristina Kirchner de candidata, con o sin gran interna con el resto de los espacios y con o sin cambios en las principales figuras candidateables de Cambiemos.

Si bien es prematura cualquier conclusión, en La Plata las últimas mediciones los tienen envalentonados y ávidos de trazar posibles estrategias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE