Día del Repuestero, un oficio de expertos que es vital para la industria automotriz

Con la incorporación de tecnología el sector se adapta a los desafíos de los tiempos actuales. La Plata, pionera en la organización

Edición Impresa

Adaptándose a los desafíos que plantean los nuevos tiempos con la incorporación de renovadas tecnologías, y afrontando la delicada coyuntura económica que plantea al sector constantes retos, los repuesteros celebran hoy su día.

Instituido el 28 de abril de 1955, el Día del Repuestero Automotor y afines se conmemora hoy en todo el país. La fecha se definió en Tucumán cuando tuvo lugar la convención que dio impulso a la Federación que enrola a la actividad.

El de los repuesteros, se sabe, es un oficio cada vez más sofisticado, que exige una especial preparación y una constante actualización.

Asesorar a los propietarios de automóviles sobre los repuestos más adecuados, exige un gran conocimiento de las alternativas que ofrece un mercado en permanente expansión y evolución.

Estos especialistas también deben contar con las herramientas para afrontar los retos que, en coyunturas como la actual, plantea la reducción en el nivel de actividad, y la disparada del dólar, lo que se traduce, en ciertos casos, en dificultades para el abastecimiento de algunas piezas importadas.

A su vez en la actividad advierten por el pernicioso avance del robo y la falsificación de autopartes, que afecta al sector (ver aparte).

En nuestra región, la Cámara de La Plata (CRAYA) fue una de las primeras asociaciones que se formaron a nivel nacional, a fines de la década del 50. Por aquellos años, la industria automotriz mostró una fuerte expansión. Con pocos años todavía de trayectoria, cobraron impulso las fábricas Kaiser Argentina (IKA) en la provincia de Córdoba, y continuaron las extranjeras Peugeot, Fiat, Renault, General Motors, Ford y Mercedes Benz.

Las calles y caminos se poblaron de modelos de automóviles que necesitaban el recambio de piezas y esa demanda creciente dio paso a creación de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos Automotor (FACCERA), la entidad que agrupa a los repuesteros a nivel nacional.

Esa demanda se tradujo en el inmediato auge de las fábricas nacionales de autopartes, y en una especialización que se fue dando de la mano de los avances tecnológicos y posibilitó la apertura de comercios exclusivamente dedicados a rubros como tren delantero, suspensión, motor o frenos.

La evolución técnica sumó rápidamente nuevos conceptos relacionados con el confort y la seguridad aportando múltiples y novedosos repuestos y accesorios, condicionando por el volumen y la variedad, a que los comerciantes se especializaran.

Precisamente este sector es uno de los más dinámicos de la actividad, ante fabricantes que no son nacionales, y el impulso tanto de Argentina como de Brasil, para que más repuestos originarios en el Mercosur integren los vehículos producidos en la región.

LOS TIEMPOS ACTUALES

Para los repuesteros locales, los nuevos tiempos plantean el serio problema del manejo de renovadas tecnologías que requieren no sólo contar con el repuesto adecuado, sino con la capacitación que requieren.

Recientemente, por caso, un informe resaltaba que el sector autopartista comenzó en los últimos tres años a incorporar mayor tecnología a sus procesos, lo que se tradujo en una mayor oferta de autopartes “inteligentes”, aquellas piezas que emplean materiales que permiten un mejor desarrollo de utilidad o que cuentan con un software que posibilita su conectividad con sistemas de monitoreo y control.

Esa modernización, como se dijo, representa un reto constante para quienes deben estar actualizados para asesorar a los clientes sobre los repuestos más adecuados para sus vehículos.

En el sector resaltan que se trata de todo un desafío que surge del mandato fundacional de que los cambios se suceden con ritmo constante, y tanto los empresarios como los talleristas deben contar con las herramientas adecuadas para traducirlos en productividad.

Esto es porque la industria automotriz es uno de los principales motores de la economía nacional e internacional debido al movimiento de capitales, operaciones y capacidad de creación de puestos de trabajo que genera la actividad.

Ocurre que el sector siempre debe estar atento a la demanda. Independientemente de los contextos económicos y sociales por los que pase el país, los repuestos de automotores son requeridos por una gran masa de consumidores en cualquier circunstancia y coyuntura.

LA CÁMARA LOCAL

En La Plata, la CRAYA nació el 23 de abril de 1959 con la presencia de 17 entusiastas comerciantes dedicados a la venta de repuestos de automóviles y accesorios. Ese puñado de pioneros de la institución decidió organizarse con la idea de ser representados y canalizar sus inquietudes e intereses comerciales a través de una Cámara.

El éxito acompañó a la CRAYA; con el tiempo aquella modesta pero a la vez ambiciosa unión se transformó en un sólido y pujante nucleamiento empresario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE