“Como los unicornios”: el amor también es cosa de hombres

El platense Blas Arrese Igor escribió, dirige y actúa en una pieza en la que explora la sensibilidad masculina. Llega hoy a Timbre 4

Edición Impresa

“La obra se sumerge en el universo masculino para reflexionar sobre la sensibilidad en los hombres”, explica el platense Blas Arrese Igor, autor, director y uno de los protagonistas de “Como los unicornios”, la obra que estrenará hoy en el porteño teatro Timbre 4 -México 3554, y que se verá todos los lunes a las 21.

Matías Pisera, Guido Botto Fiora y Gustavo Ruiz Moreno completan el elenco de esta pieza que toma el concepto feminista de Kate Millet, para quien “el amor ha sido el opio de las mujeres, mientras nosotras amábamos los hombres gobernaban”, para rebatirlo.

Según explico Arrese Igor, también a cargo de la dirección escénica de la puesta, con esta obra “intentamos invertir este enunciado poniendo a los cuerpos masculinizados en su dimensión amatoria compleja”, sosteniendo que “la cultura hegemónica tiende a encerrar al hombre en una prisión de prejuicios y mandatos brutales”. Pone como ejemplo el hecho común de que “el amor abunda en la literatura, el teatro, cine y la pintura, inspirado en la sensibilidad femenina”.

La obra está planteada en capítulos o números que, según anticipó el autor, “no generarán un argumento clásico sino que presentará un patchwork de situaciones, canciones, bailes y otras excentricidades que giraran en relación a un lema central: venga a ver como sienten los varones”.

Pensado más que como un espectáculo como una experiencia teatral, el primer acto tiene una estética deportiva/glam, que presenta a los cuatro personajes enfundados en equipos de gimnasia brillantes, intervenidos por el diseñador de moda Jorge Sandoval. “No se trata de una representación realista sino de una estilización y cruce entre ambos universos: lo gimnástico y la moda”, cuenta Blas.

Una suerte de pradera artificial será el marco del segundo cuadro en donde cuatro dandies reflexionan acerca del arte, el amor y la vida.

El marco del tercer y último cuadro fue pensado como un reality construido a partir de entrevistas en profundidad con los actores de la obra. “El género biodrama constituye la escena. Procedimentalmente, el trabajo toma de las artes visuales la técnica del pastiche y del montaje de situaciones, propuestas visuales y sonoras pertenecientes a universos diversos. La impronta performática estará presente”, revela el director.

Con iluminación de Juan Zurueta, coreografías de Martín Payero Segura y asistencia de dirección de Ariel Zagarese, “Como los unicornios” -Mitológica manada cumbiera- se presentará todos los lunes en la sala teatral ubicada en el barrio de Almagro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE