Terminó con incidentes una inédita marcha de la comunidad gay en Cuba
Edición Impresa | 12 de Mayo de 2019 | 03:49

LA HABANA
La primera manifestación no autorizada que se celebra en Cuba en décadas, convocada ayer en La Habana por activistas de la comunidad de Lesbianas, gays, transexuales bisexuales e intersexuales (LGTBI) desembocó en enfrentamientos entre los participantes y la policía cubana, que detuvo al menos a cuatro personas, según un recuento preliminar de los organizadores.
Miembros de la sociedad civil independiente convocaron “boca a boca” y a través de las redes esta marcha del orgullo gay sin permiso de las autoridades, después de que el Gobierno cancelara, con la justificación inicial de la crisis económica que acucia al país, la tradicional “conga” contra la homofobia que auspicia el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
La suspensión anunciada esta semana por el organismo que dirige la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro, causó un patente malestar en el colectivo, que reprochó que las autoridades celebraran en cambio otras actividades masivas y más costosas como el reciente desfile del Día del Trabajador.
En un segundo comunicado, el Cenesex ofreció otra versión y dijo que la “conga” habría sido utilizada con fines desestabilizadores por la “contrarrevolución”, aunque no precisó de qué manera.
“No entendemos por qué en el marco de esta jornada se ha cancelado algo que ha sido un logro, que ha sido parte de nosotros durante todo este tiempo (...). Exigimos marchar, que las garantías sean respetadas”, dijo al inicio de la manifestación Yasmany Sánchez.
Esta convocatoria independiente había provocado en la capital una gran expectación y dudas sobre si los activistas lograrían llegar al Parque Central de La Habana Vieja, punto de partida de la marcha. (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE