Prueban que el autismo se puede detectar ya desde bebé

Edición Impresa

Un estudio publicado esta semana por la Universidad de California San Diego demostró que el diagnóstico de autismo puede ser válido y consistente desde los 14 meses de vida, lo que permitiría mejorar el pronóstico de esta condición.

Tras analizar 1.269 bebés de la población general, de los cuales 441 mostraban síntomas de autismo, los investigadores confirmaron que el primer diagnóstico-evaluación en ellos se dio entre los 12 y los 36 meses de edad.

Como señalan los autores del trabajo, “los primeros síntomas de autismo en los niños, como no responder a su nombre o no interactuar positivamente con otros niños, se presentan alrededor de su primer año de vida, y ya entonces un profesional entrenado los puede detectar”.

“Nuestros hallazgos sugieren que el diagnóstico de autismo resulta estable a los 14 meses y en general es más estable que otros diagnósticos, como las demoras del lenguaje o de otros desarrollos”, destacó Karen Pierce, profesora de Neurociencias y codirectora del Centro de Excelencia para el Autismo, al resaltar la importancia de comenzar un tratamiento lo más temprano posible en lugar de esperar a evaluaciones a los tres o cuatro años de edad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE